Lo que dejó el debate televisivo de los candidatos para el Concejo

Pasó el debate televisivo de los candidatos a concejales de Rosario con un programa de dos horas emitido en vivo por Canal 3 y Canal 5 y que revolucionó las redes sociales de la ciudad durante su transmisión. Roy López Molina (Cambiemos), Pablo Javkin (Frente Progresista), Roberto Sukerman (Frente Justicialista), Daniela León (1País) y Eduardo Trasante (Ciudad Futura) fueron los protagonistas desde sus atriles.

Sin embargo, hubo mucho más en el detrás de escena, en las redes y en el post programa, con el análisis político de quién había “ganado” el debate. Las encuestas se volcaron rápidamente en las redes con resultados bien variados.

  • Los candidatos discutieron sobre transporte y movilidad, medio ambiente y salud, seguridad y control, y obras y cuentas públicas. Hubo propuestas y algunos cruces picantes en un debate que tuvo la forzada ausencia de los otros tres aspirantes al Concejo, quienes también se volcaron a las redes para opinar.

Moderado por los periodistas Leo Farhat, Analía Bocassi y Guillermo Zysman, la grieta nacional se filtró en el aire y fueron López Molina, Javkin y Sukerman quienes más se “chicanearon”, pero reinó el respeto de los tiempos estipulados y entre sí.

Respecto a transporte y la movilidad, Javkin ahondó en las últimas tareas del municipio, contando el nuevo plan que será implementado en enero y recordó que es el autor del proyecto de trenes de cercanías, ya que consideró que el interior merece tener un tren. Además, cuestionó los subsidios que recibe la provincia de Buenos Aires en materia de transporte ya que por cada 70 pesos que recibe el gobierno de María Eugenia Vidal, apenas dos van a Rosario.

  • El debate llegó a ser trending topic nacional por el revuelo que se dio entre las 20 y las 22.

López Molina se refirió a los coches sucios, la falta de frecuencia y responsabilizó al gobierno provincial por la falta de aportes para el transporte. Trasante y León se centraron en el problema en los barrios, la frecuencia escasa y dónde se deben tomar varios colectivos para llegar al centro.

Los recortes del Pami también tuvieron su espacio. Mientras López Molina afirmó que sólo 2.800 personas solicitaron que le reintegren la cobertura de medicamentos, Javkin le retrucó con números: 12.792 jubilados piden medicamentos en el ámbito de la salud local porque el Pami no se los da. “Pongo a disposición esa lista y me alegraría mucho que lo resolvieran”, dijo el candidato oficialista.

Como no podía ser de otra manera, el tema seguridad fue el que calentó el debate. La palabra “narcos” se repitió en los discursos y el pastor Trasante contó en primera persona su padecimiento como padre de dos hijos asesinados.

  • La intendenta Mónica Fein estuvo en Canal 3 siguiendo de cerca el debate, al igual que otros dirigentes políticos como Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Norma López, Carola Nin, Carlos Comi, Enrique Estévez Boero, Juan Monteverde, Pitu Salinas y otros. 

Sukerman cumplió su parte y recordó uno de los temas más calientes y, con foto en mano, preguntó por Santiago Maldonado. La crisis nacional fue llevada al debate por el peronista, que recordó que el gobierno de Mauricio Macri generó desocupación, apertura de importaciones, aumento de tarifas y, por ende, el doble de pobres en Rosario.

Javkin hablo también de las 150 obras en marcha y de cloacas en los barrios de la ciudad y recordó la deuda de coparticipación que tiene Nación con Santa Fe. “El federalismo es real cuando se distribuyen los recursos”, lanzó el oficialista.

Fuentes: Canal 3, Diario La Capital y El Ciudadano.