Lifschitz se reunió con Marcos Peña con la coparticipación como eje

El gobernador Miguel Lifschitz, de “común acuerdo” con el gobierno nacional, se comprometió hoy a esperar hasta fines de enero para alcanzar una “solución razonable” sobre el cobro de la deuda de la coparticipación. Al respecto, Lifschitz admitió que sabe que no cobrará “cash” esa deuda, que asciende a 19.800 millones de pesos, según el fallo de la Corte en contra la detracción del 15 por ciento de coparticipación desde el 2006.

El mandatario provincial formuló estas declaraciones en la Casa de Gobierno, al término de la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Tenemos la mayor predisposición para encontrar una solución razonable que permita a la provincia ir recuperando sus recursos y de alguna forma también sea viable para el Gobierno nacional”, afirmó el gobernador en referencia al fallo de la Corte por el cual la Nación deberá devolver 80.000 millones de pesos de coparticipación a Santa Fe, San Luis y Córdoba.

El mandatario participó del encuentro junto al intendente de Santa Fe, el radical, José Corral, titular de la UCR que al mediodía participa del encuentro que Macri mantendrá con representantes de ese partido.

Por otra parte, al ser consultado sobre las finanzas provinciales, Lifschitz,  que tiene “recursos para pagar aguinaldo y los sueldos”. El mandatario sanfafesino, dijo que desde su gobierno existe  una “predisposición para encontrar una solución razonable que le permita a la provincia cobrar esos recursos y sea viable para el gobierno”.

En ese sentido, aclaró que sobre la coparticipación “quedamos en común acuerdo esperar un  mes, que transcurra diciembre y enero, para ver como ser organiza la economía con las nuevas medidas que se van anunciar seguramente en las próximas semanas y avanzaremos en una propuesta más concreta.

Además, recordó que “está en firme el fallo de la Corte en relación del goteo diario del 15 por ciento de aquí para adelante”, tras aclarar que “se suspende para el resto de las provincias, porque la justicia dio marcha atrás al DNU de la ex presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, pero aclaró que “para el caso de Santa Fe, San Luis y Córdoba esta en firme ese fallo.

De inmediato, consideró que “comprendemos que el gobierno necesita tener una visión mas completa de las finanzas para avanzar en una propuesta para Santa Fe”.

En ese sentido, coincidió con el Corral, en que se habló sobre las obras en distintas rutas, el Puerto de Santa Fe, el puente Santa Fe-Santo Tomé, y se conversó sobre la necesidad de “reactivar la  hidrovía” además de “los puertos del litoral fluvial” santafesino, además de “las obras del ferrocarril Belgrano, viviendas” y además “agilizar autorización a provincias con capacidad de endeudamiento.

Por otra parte, consultado sobre la problemática del narcotráfico, aclaró que el tema no se abordó puntualmente, dado que mañana ese tema será analizado durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior, que encabezará la ministra Patricia Bullrich con los ministros de Gobierno de todas las provincias.