Lifschitz quiere “reposicionar la región” con Schiaretti y Bordet

“Nuestro compromiso es trabajar conjuntamente para reposicionar a la región en el escenario nacional”, manifestó el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, luego de asumir la presidencia pro témpore de la Región Centro, en una nueva reunión realizada en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

El eje de la XI reunión institucional de la Región Centro fue discutir sobre infraestructura y conectividad para el desarrollo sustentable de la región y estuvo encabezado, también, por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Córdoba, Juan Schiaretti; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera. En la oportunidad, los mandatarios firmaron una serie de convenios, entre las provincias y con el CFI, para el financiamiento de actividades de dimensión regional.

En su discurso, Lifschitz expresó que asumir la presidencia pro témpore “es una gran responsabilidad” y “una oportunidad para darle una nueva agenda a la región que tenga que ver con la realidad de estos años de la Argentina”.

“La Región Centro es un instrumento para el desarrollo de políticas públicas, para el escenario de las políticas nacionales y para que el federalismo tenga como actores tanto a las provincias como a sus regiones”, agregó.

“Nosotros aspiramos a que las provincias tengan otro protagonismo en el país. Que los gobernadores, como expresión política de las provincias, seamos parte de la discusión sobre los grandes temas de la Argentina”, destacó Lifschitz.

En ese sentido, el gobernador expresó que “buena parte de la matriz exportadora del país se produce en nuestra región”, promoviendo “altos índices de desarrollo humano, social, de calidad educativa, lo que nos permite tener un rol importante si trabajamos articuladamente y establecemos prioridades”.

“Debemos defender los intereses, las economías regionales, las empresas y los puestos de trabajo de nuestras provincias debido a que estamos en un momento de muchos cambios en la economía”, valoró Lifschitz.

Por otro lado, manifestó que “otro gran desafío” es la infraestructura. “Argentina tiene un retraso en esa materia de muchísimos años, y necesitamos volver a recuperar ese rol que tienen las infraestructuras para ir delante de la actividad económica generando oportunidades para la radicación de las empresas y multiplicando el trabajo”, dijo el gobernador santafesino.

“Es por ello que vamos a solicitarle una audiencia al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para trasmitirle la necesidad y prioridad que tienen distintas obras para las tres provincias -continuó diciendo-. Uno de ellas es la hidrovía, donde necesitamos profundizar el trabajo de dragado, promover a los puertos interiores de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, y que se reactive el comité intergubernamental, pensando en la coordinación de las siete provincias que estamos vinculadas al proyecto que es fundamental para la integración del país con Brasil, Paraguay y Bolivia”.

“Otro punto importante son los corredores bioceánicos, que atraviesan Santa Fe y Córdoba, una obra pendiente de hace muchos años, que aspiramos que en esta etapa no queden ausentes”, añadió.

Por otro lado, valoró “un plan que privilegie al norte del país, como es el Plan Belgrano, pero también pediremos al gobierno nacional que incorpore al norte de nuestras provincias ya que tiene realidades sociales, productivas y geográficas mucho más similares al norte que al centro del país”.

Finalmente, remarcó que “tenemos que hacer valer nuestro potencial científico y tecnológico, potenciando la vinculación con el sector productivo para agregar valor a nuestra producción primaria generando más rentabilidad a los productores y competitividad a la economía”.

En tanto, Bordet manifestó que “esto posibilita el relanzamiento de la Región Centro, nos posibilita tener un bloque que nos posicione internamente en el país para poder gestionar, peticionar y desarrollar estrategias comunes; y en los mercados exteriores, para poder negociar y comerciar en bloque porque ahí está la clave para hacer compatibles los sistemas productivos de las tres provincias”.

“Ponernos de acuerdo en ejes centrales augura un buen comienzo, es una muy buena oportunidad que tenemos de poner en un nuevo contexto cuales son las estrategias de la Región Centro”.

Luego, el gobernador de Entre Ríos destacó la necesidad “de poner en valor nuestras provincias, para defender el sistema Federal y la autodeterminación”.

“Desde la Región Centro vamos a trabajar para conseguir los objetivos comunes, que es ni más ni menos que mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Podemos vivir en provincias que sean perfectamente sustentable, para lo cual vamos a defender nuestros sistemas productivos, y a quien trabaja”, concluyó.

Por su parte, Schiaretti señaló “la presencia de las autoridades de las tres provincias indica la firme determinación de trabajar juntos para lograr el progreso y la justicia social para nuestro pueblo”.

“La Región Centro debe servir de contrapeso para que haya más federalismo. Esta es una oportunidad, para defender no sólo nuestras provincias, sino el federalismo”, destacó; al tiempo que indicó que “para avanzar en la mejora de nuestro pueblo necesitamos obras de infraestructura para generar más producción y empleo”.

“La Región Centro tiene que estar sentada en la mesa nacional donde se definen las políticas agroalimentarias e industrial; y la política hídrica”, concluyó.

Por último, Ciácera señaló que “estamos hoy reunidos porque podemos imaginar una región fuerte, potente y con buenas condiciones de vida para todos sus habitantes”.

“En lo que se ha aprobado aquí hay proyectos concretos, sobre todo que hacen a la infraestructura. Vamos a poner todos los recursos con los que contamos para cumplirlos y también con la política de insertarnos en el mundo”.