Lifschitz encabezó el acto en San Lorenzo: “Vamos a ser protagonistas”

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez; y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, encabezó este domingo el acto de conmemoración del 203º aniversario del Combate de San Lorenzo, única batalla librada por el general José de San Martín en suelo patrio.

El presidente Mauricio Macri no pudo estar presente en la ciudad vecina debido a las condiciones climáticas de la jornada, que obligaron a realizar la celebración central en el gimnasio de la Escuela Nº 1.083 «Santa Rosa de Viterbo» de San Lorenzo, donde se exhibió la réplica del sable corvo del general San Martín.

“Santa Fe le ha dado mucho al país en estos 200 años de historia y lo seguiremos haciendo. Desde esta provincia vamos a ser protagonistas de la construcción de un nuevo país”, afirmó el gobernador ante la gran cantidad de vecinos que, como cada año, participó de la celebración.

“La de San Lorenzo no es una batalla más; es el primer y único triunfo de San Martín en el territorio nacional y el primer hito de una campaña exitosa que lo llevaría a Cuyo, a Chile y a Perú, y terminaría nueve años después con el abrazo con Simón Bolívar en Guayaquil, para sellar definitivamente la independencia de gran parte del continente sudamericano”, rememoró Lifschitz.

“Hoy –continuó-, cuando recordamos el sueño de los hombres de la Independencia pensamos en un país con desarrollo, justicia social, federalismo, economías regionales pujantes, salud, educación e integración social y del interior postergado”.

En ese marco, Lifschitz reclamó la concreción de “obras de infraestructura que hace años que fueron prometidas por distintos gobiernos, como el sistema de accesos ferroviarios y viales a los puertos de esta región. Hemos dado desde Santa Fe mucho más de lo que recibimos. Solo pretendemos que nos acompañen y nos ayuden. Necesitamos que se hagan la autovías de las rutas 33 y 34 y 11, para que de una vez en este país podamos viajar en autopista desde Buenos Aires hasta Resistencia, atravesando toda la provincia de Santa Fe. También los puentes Santa Fe-Paraná y Reconquista-Goya”, enumeró.

En otro tramo, el mandatario santafesino aseguró que “desde la provincia ya estamos haciendo lo que sabemos” y destacó la puesta en marcha del “plan para el campo, ya presentado en Alcorta”, a la vez que anunció que en las próximas semanas se hará lo propio con el plan industrial de la provincia desde la ciudad de Las Parejas.

“Le pedimos también al gobierno nacional que aliente a los pequeños productores del campo, con políticas que los apoyen y que promueva un plan para la industria, porque es fundamental para generar trabajo y mejores salarios”, señaló el gobernador.

En ese punto, resaltó el rol de “los trabajadores y sus organizaciones, porque sin ellos no hay proyecto de país. También de una sociedad civil comprometida, que exija y reclame, pero también que participe y sea parte de la solución de los problemas. Y de partidos políticos que cumplan su rol, porque la democracia es una construcción colectiva; necesita de todas las voces. Cuando hay diferencias, necesitamos diálogo, consenso, acuerdo y debate”, afirmó Lifschitz.

El gobernador también se refirió a la necesidad de “un Estado más eficiente, sin ñoquis; un Estado firme y duro con los poderosos pero cercano y amigable con los trabajadores, los ancianos, las mujeres, los niños y jóvenes. Hay muchas demandas y los ciudadanos saben que no todo se cambia rápidamente, pero siempre debe haber una respuesta, hay que dar la cara, estar presente en el lugar donde se necesita al gobierno; hablar con la verdad, sin demagogia, escuchando a la gente. Ese es nuestro compromiso”.

También asistieron al acto oficial el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa; el titular del Ejército, Diego Suñer; de la Armada, Marcelo Srur; y la Fuerza Aérea, Enrique Amrein; el vicegobernador Carlos Fascendini; los titulares de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez; de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Economía, Gonzalo Saglione; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Salud, Miguel González; de Innovación y Cultura, Chiqui González; de Producción, Luis Contigiani; el intendente de Santa Fe, José Corral; el diputado nacional Hermes Binner, y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.