Lifschitz anunció que Santa Fe irá nuevamente a la Corte por la deuda de Nación

El gobernador Miguel Lifschitz anunció hoy que la provincia volverá a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para intentar cobrar la deuda de la Nación en concepto de dinero indebidamente descontado de la coparticipación federal, estimada en unos 50 mil millones de pesos, que el máximo Tribunal ordenó cancelar hace casi dos años. “Ya hemos tomado la decisión, así que en los próximos días vamos a estar haciendo la presentación. Estamos ultimando los escritos y el fundamento, como para poder hacer la presentación formal”, indicó el mandatario en declaraciones efectuadas tras inaugurar la nueva sede del Sindicato de Ladrilleros, en Santa Fe.

Lifschitz dijo que la presentación se llevará a cabo “entre esta semana y la próxima”, y advirtió que el nuevo reclamo judicial “no excluye ninguna negociación” y que “se puede seguir conversando”.

  • “Si hubiera alguna propuesta, alguna iniciativa del gobierno nacional, podríamos seguir conversando”, añadió, al tiempo que explicó que volver a accionar judicialmente implica “empezar a ponerle punto final a los tiempos y a los plazos tan extendidos”.

Para el mandatario santafesino, “cuando la Corte sacó su fallo, en noviembre de 2015, tenía la expectativa de que esto se arreglara rápidamente”, y contó que un miembro de la Corte le confió que “es mejor que estas cosas las arregle la política, pero si la política no las arregla, la Corte va a tomar una posición”.

Sobre los plazos procesales dijo que no cree que demore seis años, como el reclamo original, “porque ahora ya hay un fallo; ya no hay dudas sobre los fundamentos de la cuestión de fondo”.

“Hay un fallo que es irrevocable, inapelable; es un fallo de la Suprema Corte, por lo tanto simplemente lo que tiene que hacer el tribunal es lograr que las partes involucradas lleguen definitivamente a un acuerdo y resuelvan el problema. Me parece que habrá predisposición y voluntad para buscar una solución rápida”, completó.

La semana pasada Lifschitz se mostró esperanzado en lograr una “solución política”, pero sin embargo había advertido que, de no haber acuerdo, “está la vía de la Justicia”.