Levantaron la licencia a Marcelo Sain, que regresa al Organismo de Investigaciones del MPA


El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que quedó sin efecto la licencia sin goce de sueldo por la dirección del Organismo de Investigaciones (OI) que se le dispensó a Marcelo Sain antes de asumir como ministro de Seguridad de Santa Fe. La suspensión de la licencia a Sain le permite regresar a sus funciones en el OI, del que fue director tras ganar un concurso. Ahora, el funcionario tomará las riendas del organismo pese a los reparos de la oposición.

La jefa de Oficina de Asesoría Legal y Técnica del MPA, Sabrina Sánchez, se comunicó formalmente el 31 de marzo pasado con el ex ministro para informarle que el fiscal general Jorge Baclini deja sin efecto la licencia sin goce de sueldo concedida a Sain mientras durara su desempeño en el gabinete provincial.

En el documento se menciona las denuncias presentadas por el diputado Pablo Farías en contra de Sain, la Cámara de Diputados y Diputadas y el presidente de la Comisión de Juicio Político, Joaquín Blanco pero se apela a las facultades del fiscal general de levantar la licencia anteriormente otorgada al ex ministro. También se remite el documento a la Corte Suprema de Justicia.

  • El Organismo de Investigaciones constituye un cuerpo especializado de investigación criminal cuyas funciones están dirigidas a la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de elementos de prueba así como a la asistencia técnica y científica para el desarrollo de las investigaciones.

Un total de 27 diputados provinciales rechazaron el regreso o permanencia del ex ministro en el Ministerio Público de la Acusación. De hecho, enviaron una petición formal al jefe de los fiscales en la que anticiparon el posible juicio político y una reciente denuncia en el Inadi por sus expresiones racistas contra los santafesinos en escandaloso audio, entre otras cuestiones por las “formas” de Sain.

Para la mayoría de los firmantes, la gestión de Sain en el Ejecutivo “agravó esta situación porque tomó partido con fuertes críticas a la oposición, permanentes dichos discriminatorios y despectivos hacia dirigentes y muy, pero muy polémicos”.

En el escrito se afirma que “el desempeño en el cargo de ministro de Seguridad,  conservando su cargo como director del OI, genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes al momento de solicitar el levantamiento de la licencia oportunamente otorgada y pretender reincorporarse y permanecer en su cargo de origen”.

Además dicen que como ministro evidenció “su participación en la política partidaria de manera explícita y agresiva, a diferencia incluso de sus pares del propio Poder Ejecutivo, destacándose sus apreciaciones descalificantes para con figuras políticas de otros espacio político e incluso del suyo propio”.

Advierten que de volver a la función eventualmente tendría que investigar su propia gestión como ministro o la de sus ex compañeros de gabinete y que incluso podría desde el OI condicionar a su sucesor.

Finalmente, mencionan 18 hechos generados por Sain ministro de Seguridad que van desde referencias despectivas al propio Baclini como al fiscal regional 1, Carlos Arietti y a fiscales locales; contra el gobernador; contra los intendentes de Santa Fe y Rosario; referencias a la política y a la prensa santafesina;  a legisladores, dirigentes políticos, contra la justicia; maltrato a varios intendentes; ser “partidario de cargarlos a tiros a todos” así como burla y falta de respeto institucional.


Sain, cuando asumió en 2018 en el MPA


+info


Desde la Cámara de Diputados provincial rechazan el regreso de Sain al Organismo de Investigaciones