Las quemas en las islas no paran y desde Rosario reiteran el reclamo y que se acelere la causa

La Municipalidad rosarina reclamó que la Justicia entrerriana agilice la causa penal iniciada por las quemas en las islas que contaminan el aire de la ciudad de Rosario. En la madrugada de este miércoles se volvieron a registrar y la situación fue advertida por la comunidad a través de las redes sociales. “En esta circunstancia en que claramente estas prácticas continúan y, además, está acreditado que la contaminación ambiental colabora con la propagación del virus, creo que es necesario acelerar y profundizar las investigaciones”, advirtió Gustavo Zignago, secretario municipal.

La Municipalidad realizó la primera denuncia penal contra los responsables de los incendios hace casi tres meses. El miércoles pasado volvió a presentarse ante la Fiscalía Federal de Victoria para advertirle sobre el crecimiento que tuvieron los incendios en las últimas semanas y, sobre todo, señalando sus consecuencias en el marco de la pandemia por coronavirus.

“La exposición a la polución perjudica el sistema respiratorio y cardiovascular, y aumenta el riesgo de mortalidad, también afecta negativamente a la gravedad de los síntomas de infección por Covid-19, y empeora el pronóstico de esos pacientes”.

Según explicó Zignago, durante los primeros días de marzo, la Fiscalía inició algunas acciones, pidiendo algunas medidas al gobierno de Entre Ríos, a la Prefectura y Gendarmería. Sin embargo, el inicio del aislamiento social puso la causa en stand by.

En lo que va del año se detectaron unos 1700 incendios en la zona de islas frente a Rosario, lo que da cuenta de que se trata de una actividad sistemática, programada y que persigue una utilidad económica (la renovación de pasturas para ganadería) y “no son producto de turistas desaprensivos que visitan las islas y hacen un asado”, como el gobierno de Entre Ríos quiso explicar las quemas ocurridas desde febrero.

Fuente: Diario La Capital.


+info


Al final, habrá que tramitar el nuevo certificado de circulación en Rosario y toda la provincia

Javkin amplió la denuncia penal de Rosario por los incendios en las islas