Las empresas deberán identificar las columnas de su propiedad

Tras la caída de una columna del alumbrado público sobre dos autos en Pellegrini al 5500, sumado a hechos similares ocurridos días atrás, los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale solicitaron al municipio que ponga en marcha el proyecto presentado y aprobado para que los titulares de las empresas identifiquen los postes aéreos de su propiedad.

  • El objetivo es que toda firma de servicios en la ciudad, sea pública o privada, identifique los postes de tendido aéreo. Así, se podría rápidamente determinar responsabilidades para la reparación o restitución de los mismos en caso de ser necesario.

“Sabemos que las columnas de cableado de servicios públicos cumplen un rol fundamental en la provisión de dichos servicios y al cumplir un rol de soporte resulta imprescindible que las mismas se encuentren en óptimas condiciones para garantizar la provisión del servicio. Paralelamente, se trata de estructuras que en caso de no estar en correctas condiciones pueden atentar contra la integridad física de transeúntes y/o contra bienes e inmuebles ubicados en la vía pública”, explicó Schmuck.

@PedroLevyok

“Una de las principales causas de que las mismas no estén en correcto estado son fenómenos meteorológicos como fuertes vientos y tormentas, que generan la necesidad de rápida reparación para evitar siniestros, en donde los propietarios de las columnas deben responsabilizarse de su mantenimiento”, añadió.

“Estado en resguardo de la ciudadanía tiene la potestad de intimar a la pronta reparación, mantenimiento o sustitución de estructuras que se pruebe que tengan riesgo cierto de caerse. Para eso es necesario que los postes de empresas, ya sean públicas o privadas, estén debidamente identificados. En caso de que las empresas no den respuesta al pedido de reparación de estructura se debe proceder a sancionar la falta de accionar y en caso de extrema necesidad será necesaria la intervención del Estado Municipal”, continuó Chale.

De ese modo, con el objetivo de aportar a fortalecer la seguridad de estructuras soporte en la vía pública, se incorporará a la ordenanza 8312 la obligatoriedad de identificación –cuyas especificaciones determinará la Autoridad de Aplicación- cuyas  multas irán de entre 250 a 2200 UF (unidades fijas), pudiendo estas multas llegar hasta un triple de mínimo y máximo señalado en el caso de reincidencia.

  • Ante el incumplimiento por parte de las Prestatarias del ordenamiento en el tendido aéreo que establezca la reglamentación, el Municipio podrá proceder a cortar los cables y/o remover los postes, comprendidos en los sectores indicados, a cuenta y cargo de la empresa prestataria, sin perjuicio de las penalidades previstas en el Código de Faltas.

“En caso de que los postes de tendido aéreo representen un potencial peligro para personas y/o bienes, se procederá a intimar fehacientemente a la entidad responsable para que proceda a reparar, retirar y/o reemplazar el mismo. En caso de no haberse solucionado el problema, el ente responsable será pasible de multas por cada día de retraso en el mantenimiento o retiro del poste”, agregaron los ediles.

“De existir un riesgo inminente de caída de un poste de tendido aéreo, la Municipalidad de Rosario a través de la repartición que corresponda podrá retirar el poste a costa de la empresa proveedora del servicio público. En dicho caso, se le devengará a la empresa la erogación ocasionada en la extracción más la suma equivalente a las multas que correspondieren”, finalizaron.