La UNR inauguró el comedor universitario “Hermes Binner” para el Área Salud

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró este lunes el nuevo comedor universitario en el Área Salud, ubicado en Ricchieri 690. El nuevo espacio se sumó a la red ya existente y de esta manera se completó el establecimiento de comedores en todas las dependencias universitarias. El intendente Pablo Javkin hizo referencia a la figura de Hermes Binner, de quien llevará el nombre el flamante comedor y consideró que “es un reconocimiento necesario de la Universidad Pública a su compromiso y trayectoria”, y agradeció a la UNR el acompañamiento constante durante la pandemia.

La inauguración, en cumplimiento de los protocolos vigentes, fue transmitida online con la participación del rector de la UNR, Franco Bartolacci, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk –a través de videollamada– y el intendente de la ciudad, Pablo Javkin.

En la presentación, Bartolacci destacó que “a partir de septiembre, las viandas que actualmente se entregan en Francia y Santa Fe se comenzarán a entregar aquí, y cuando la situación sanitaria lo permita, recuperaremos la presencialidad para que nuestra comunidad pueda disfrutar de este maravilloso edificio accediendo a los menúes económicos, subsidiados por la UNR, y nutritivos que ofrecen nuestros comedores”.

“Nos comprometimos a trabajar para generar mejores condiciones de trabajo y estudio para nuestra comunidad y para poner en valor nuestros edificios, patrimonio de las y los universitarios y de la ciudad toda”, señaló el rector.

Bartolacci remarcó que el comedor universitario es “un sueño colectivo, que estuvo detenido en el tiempo, y hoy se convirtió en una grata realidad, que podrán disfrutar estudiantes, docentes y personal nodocente”.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, felicitó a la UNR y sus autoridades por la obra, e hizo referencia a la acción de todo el sistema educativo en el contexto de la pandemia. “En un momento de alta complejidad, como es la pandemia, nuestro sistema universitario dijo presente y pone en valor su historia, porque nuestras universidades han hecho aportes tanto en aspectos logísticos del cuidado de la salud como en la puesta al servicio de nuestra comunidad de la producción de saberes, de insumos y el compromiso solidario para acompañar a la gente frente a la emergencia. Es un orgullo”, señaló.

El nuevo espacio

El nuevo comedor, emplazado en un espacio de 800 metros cuadrados, estará en condiciones de brindar más de 300 desayunos, 1100 almuerzos (repartidos en 3 turnos de 270 comensales más la producción de 350 viandas para llevar), 300 meriendas y otras tantas cenas por día.

El edificio cuenta con un gran salón comedor en planta baja con una terraza al aire libre situada en el espacio verde existente entre el comedor y el edificio de la Escuela de Enfermería. También en esta planta se encuentra la cocina, la cual posee un sistema de inyección y extracción de aire de última generación.

Cuenta además con un entrepiso totalmente integrado con la planta baja que ofrece expansión visual y continuo contacto con el exterior, espacio que será utilizado para aumentar la cantidad de comensales por turno.

La propuesta considera la reactivación del patio interior que posee la manzana, proyectando sobre la misma la expansión abierta del comedor hacia el norte, recuperando espacios verdes y árboles existentes.

Bajo la cocina se construyó un subsuelo que dará lugar al almacenamiento de mercaderías y aloja las distintas cámaras frigoríficas para preservar los alimentos. Este espacio cuenta con un ingreso mediante una escalera ubicada en el exterior de la cocina, y está vinculada a la misma por medio de un montacargas.