La UNR implementará el cupo laboral travesti y trans

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) implementará el cupo laboral travesti y trans, según un programa que presentó este martes el rector Franco Bartolacci en un acto realizado en la sede de Gobierno. Para la puesta en práctica, se pondrá a disposición en la oficina de Mesa de Entradas de la UNR un Registro Único de Aspirantes en donde personas travestis, transexuales y transgénero que aspiren a obtener un empleo en la Universidad podrán anotarse.

El cupo será de un cinco por ciento o un mínimo de tres personas por año, para desarrollar tareas en diversas áreas del rectorado o en las distintas unidades académicas.

El programa llevará el nombre de Alejandra González, una travesti fallecida el año pasado, que se desempeñaba como trabajadora no docente en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

  • Karla Ojeda, referente de la comunidad trans de Rosario expresó en el acto: “Para mi estar sentada aquí es un orgullo de una lucha colectiva, de años de militancia, de años de compañerismo y sobre todo de amor”.
  • Por su parte, el rector Bartolacci manifestó: “Nuestra universidad debe ser una herramienta fundamental que para que la comunidad pueda conquistar todos aquellos derechos que alguna vez le fueron vulnerados”.

El rector también reconoció “al secretario general del gremio no docente Apur Miguel Roldán por acompañar esta iniciativa convirtiéndose en una de las primeras asociaciones gremiales a nivel nacional que impulsa este tipo de herramientas”.

En el acto de este martes estuvieron presentes el rector Franco Bartolacci, referentes del Área de Género y Sexualidades de la UNR, la decana de la Facultad de Psicología, Soledad Cottone, representantes del sector docente y no docente de la Universidad e integrantes de la comunidad travesti y trans de la ciudad.