La Provincia sortea 500 viviendas en la zona norte de Rosario

El gobierno de Santa Fe informó que el 27, 28 y 29 de agosto sorteará 500 viviendas para familias de Rosario. Las unidades habitacionales se enmarcan en un proyecto financiado de manera conjunta por Provincia y Nación. El sorteo será en la Lotería de Santa Fe. Estas viviendas consolidan la urbanización del barrio Olímpico, en la zona norte, y se suman a las más de 3.000 unidades entregadas en toda la provincia, como parte de un eje de gestión fundamental cuyo objetivo es que las familias accedan a la vivienda propia.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, explicó que “las familias interesadas en participar deberán inscribirse exclusivamente a través de internet, ingresando al Registro Digital de Acceso a la Vivienda”. “Este es un sistema único en el país, que permite a cualquier familia solicitar una vivienda de forma rápida, transparente y sin intermediarios ni gestores”, agregó Leone. Además, subrayó que “las familias que ya están registradas en este sistema deberán volver a ingresar para actualizar sus datos”. La fecha límite para realizar inscripciones o actualizaciones es el 31 de julio.

Pago de las viviendas

Las cuotas no superarán el 20% del total de los ingresos familiares. El plazo de pago se puede extender hasta en 35 años y los montos a abonar se actualizan una vez al año, según el índice de la construcción o de variación salarial, considerando el que sea menor.

Requisitos

Para poder participar del sorteo de viviendas se debe ser mayor de 18 años, no ser propietarios de inmuebles y residir o trabajar desde hace al menos 2 años en la ciudad de Rosario.

Es obligatorio conformar un grupo familiar en el que al menos dos personas estén unidas en matrimonio o concubinato, ser padre o madre con hijos, hermanos o abuelos con nietos.

Por último, los miembros, en su conjunto, deben reunir un mínimo de ingresos mensuales de $12.500 y un máximo de $50.000. Los mismos deben ser demostrables, por lo que se considerarán como válidas las siguientes fuentes de ingresos: salario, monotributo, autónomos, jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, entre otros subsidios.

Para inscribirse

Cupos de viviendas

Quienes resulten aptos para participar del sorteo formarán parte de alguno de los cupos preestablecidos por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Las 500 viviendas se sortearán entre las categorías de Demanda General (310), Fuerzas de seguridad provinciales (100), Antigüedad (35), Discapacidad motriz (25), Otra discapacidad (25) y Bomberos Voluntarios / Ex Combatientes de Malvinas (5).

  • Antigüedad: las familias inscritas desde hace 5 años o más como solicitantes de viviendas tendrán doble oportunidad de resultar beneficiarias, ya que participarán en el cupo de Antigüedad y en el de Demanda General.
  • Fuerzas de Seguridad provincial: agrupará a los miembros de la policía y del servicio penitenciario de Santa Fe. Para participar en esa categoría se debe contar con 5 años de servicio y, si se tienen más de 15 años, los participantes poseerán doble chance de ser adjudicatarios.
  • Discapacidad motriz / Otra Discapacidad: participarán las familias en las que alguno de sus miembros presente una discapacidad motriz o de otro tipo. Para esto es necesario contar con el Certificado Único de Discapacidad emitido por el Ministerio de Salud provincial. En ambos casos, las familias no tienen obligación de cumplir con los requisitos de ingresos mínimos; aunque, si cuentan con los ingresos suficientes tendrán doble oportunidad de resultar beneficiarias, ya que también participarán del cupo de Demanda General. Quienes deseen obtener asesoramiento al respecto podrán acercarse a la dirección Municipal de Discapacidad de Rosario, ubicada en calle Corrientes al 2452, en el horario de 8 a 14 horas.

Las viviendas

Las nuevas unidades habitacionales, que se encuentran en la etapa final de su construcción, contarán con dos dormitorios y serán de tres tipologías: planta baja, dúplex y triplex. Además, serán evolutivas, lo que permitirá a las familias adjudicatarias realizar futuras ampliaciones de manera adecuada.

Asimismo, la provincia llevó a cabo las obras de infraestructura necesarias para dotar de servicios al nuevo barrio: redes de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público, cloacas, desagües pluviales, espacios públicos, y calles con mejorado y cordón cuneta.