La propuesta de Corral de unir PRO y Frente Progresista los alejó más en Santa Fe

De cara a las elecciones locales de este año, el presidente de la Unión Cívica Radical e intendente santafesino, José Corral, anticipó que invitará al PRO a sumarse al Frente Progresista Cívico y Social, partido que integra junto al socialismo en Santa Fe. Sin embargo, ya recibió opiniones negativas desde los dos costados en una llamativa movida que

Corral expresó que en los comicios legislativos de medio término, Cambiemos “se juega mucho”, como “una cantidad de legisladores que tiene que aumentar, porque no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras”.

El intendente de Santa Fe estimó que “hay que mejorar ese número que permita gobernar con mayor firmeza” y para eso es menester “ganar en la mayoría de los distritos importantes”, entre los cuales están las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

“El radicalismo integra a nivel nacional Cambiemos y nos sentimos muy comprometidos con el cambio que empezó en el país”.

En ese sentido, Corral también aseguró este martes que no sería un problema mantener al partido dentro del Frente Progresista y de Cambiemos al mismo tiempo porque “aunque sea el mismo día, son elecciones con sistemas diferentes”.

La UCR integra junto al Partido Socialista el Frente Progresista que gobierna a nivel provincial, aunque a nivel nacional -y se estima que así será en Santa Fe en las legislativas de este año- comparte lista junto al PRO de Mauricio Macri, en el marco de Cambiemos.

Corral consideró que “son discusiones que hay que tener con serenidad” y sostuvo que “habrá tiempo, ya que las elecciones están más cerca de fin de año”. Al ser consultado sobre si mantuvo contactos con referentes del socialismo sobre el tema, el jefe de la UCR indicó: “Hay muchas conversaciones y celebramos también el buen diálogo del gobernador con el presidente”.

Negativa desde ambos bandos

Por un lado el diputado socialista Rubén Galassi y por el otro el macrista Federico Angelini dejaron claras sus posiciones respecto a la idea impulsada por Corral. “No hay posibilidad que el socialismo pueda confluir con el PRO en un proyecto político. Ni en Santa Fe ni en la Argentina”, afirmó el ex ministro de Gobierno de Antonio Bonfatti.

“Mauricio Macri tiene una matriz ideológica que claramente es diferente a la que pregonamos los socialistas. La ciudadanía juzgará cuál es la mejor, cuál es la correcta o cuál es la que resuelve mejor y más rápido los problemas. Pero estamos en vertientes diferentes y eso, lejos de ser un problema, o de generar una mirada crítica, creo que es un elemento esencial de la vida democrática que haya planteos diferentes y que sea la sociedad la que defina”, clarificó Galassi.

Por el lado de Cambiemos, Angelini también fue tajante: “Será un mensaje a la interna del Frente Progresista, pero la verdad que no nos mueve ni un pelo esta invitación. no sé porqué lo habrá dicho, él sabe nuestra posición. El PRO, a lo largo de estos años, ha tenido una línea y eso ha sido lo que le permitió crecer muchísimo tanto en Rosario como en el resto de la provincia y eso se basó, más allá de nuestro trabajo territorial, en la coherencia”.

“A diferencia del gobierno provincial, que cada cinco minutos hace una conferencia de prensa expresando su preocupación por los tamberos, nosotros tenemos relación con los municipios y comunas”, cerró, para no dejar dudas.

Dos notas recomendadas sobre el tema

“Corral le encontró la vuelta otra vez”, Página/12. 

“El intríngulis santafesino”, Mauricio Maronna, La Capital.