“La odisea de los giles” y otros tres estrenos renuevan la cartelera de cine

Cuatro variadas películas renuevan la cartelera este jueves en los cines de la ciudad. “La odisea de los giles”, dirigida por Sebastián Borensztein, basada en la novela de Eduardo Sacheri; “Anna: el peligro tiene nombre”, thriller de Luc Besson con la ex modelo rusa Sasha Luss; “Angry birds 2: la película”, segunda parte del film de 2016, basado en el exitoso videojuego; y “Santiago, Italia”, documental de Nanni Moretti sobre papel de Italia tras el derrocamiento de Salvador Allende en Chile.

“La odisea de los giles”

Comedia coral argentina, dirigida por Sebastián Borensztein y basada en la novela “La noche de la usina” de Eduardo Sacheri. Está protagonizada por un reparto de estrellas consagradas a nivel nacional e internacional como Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás y Daniel Aráoz. Junto a ellos Carlos Belloso, Rita Cortese, Marco Antonio Caponi, y el colombiano Andrés Parra (quien interpretó a Pablo Escobar en la serie “El patrón del mal”).

La historia se sitúa durante la crisis argentina del año 2001. En un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, un grupo de amigos y vecinos intentan superar la crisis con un proyecto colectivo y reúnen el dinero para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Pero al poco tiempo pierden todo durante el conocido corralito financiero, y descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país.

El film se anticipa como un relato coral, con protagonismo compartido de sus actores; una tragicomedia con elementos de thriller y drama, con estética de western. Los personajes son de todo tipo de personalidades, ideologías y niveles sociales. Juntos, y atravesados por la impotencia, pronto ven la oportunidad de vengarse y conseguir así una merecida revancha.

Sebastián Borensztein, realizador de “La suerte está echada”, “Un cuento chino” y “Kóblic”, además de dirigir, acá es el encargado de adaptar el guion junto al propio autor de la novela “La noche de la usina”, ganadora del premio Alfaguara en 2016. Es una coproducción entre K&S Films, Kenya Films (Argentina) y Mod (España), los responsables de “Relatos salvajes”. Ricardo Darín junto a Chino Darín y Axel Kuschevatzky, entre otros son productores asociados.

“Anna: el peligro tiene nombre”

Film de acción y espionaje dirigida por Luc Besson y protagonizada por Sasha Luss, Helen Mirren, Cillian Murphy y Luke Evans. El realizador vuelve a tener a una mujer como protagonista y nuevamente a una letal asesina del gobierno, como ya había pasado en su film de 1990 “Nikita, la cara del peligro”.

Bajo la increíble belleza de la supermodelo Anna Poliatova (Sasha Luss) se esconde un secreto que la obligará a sacar toda su fuerza y habilidad en el crimen. Con una mente fría y calculadora y un entrenamiento militar que no deja lugar a error, la joven Anna terminará convirtiéndose en una de las asesinas al servicio del gobierno, más temidas del mundo. Pero además de demostrar su habilidad y de mantener su identidad oculta, deberá sortear al grupo de detectives encargados de encontrarla y detenerla antes de que siga causando más daño.

Después de la mala recepción que tuvo su ambiciosa propuesta de ciencia ficción, la adaptación de “Valerian”, Besson vuelve a un género que conoce bien después de haber hecho “Nikita” y “Lucy”. El director de “El perfecto asesino” una vez deja en evidencia su fascinación por los personajes femeninos fuertes, tras otras producciones como “Nikita” con Anne Parillaud, “El Quinto Elemento” con Mila Jovovich, “Lucy”, con Scarlett Johansson” y “Valerian” con Cara Delevingne.

La bella ex modelo Sasha Luss, quien ya tuvo una pequeña participación en “Valerian” interpretando a la princesa Lihö-Minaa, llega a su primer protagónico siendo la heroína principal. Ella una mannequin convertida en asesina del gobierno que gracias a su belleza y su sensual apariencia tiene acceso a muchos lugares que otros agentes podrían entrar. De esta manera, junto a un intenso entrenamiento y una destreza única, Anna es una de las asesinas más letales del planeta. Junto a ella el elenco incluye importantes nombres como Helen Mirren, Luke Evans y Cillian Murphy.

“Angry Birds 2: la película”

Secuela de la película animada de 2016, basada en el videojuego en un fenómeno a nivel internacional, que se centra en la guerra entre pájaros y cerdos, quienes en esta ocasión deberán dejar de lado sus diferencias para afrontar, juntos, a un enemigo mayor en común. Tras el exitoso estreno de la primera aventura, los pajaritos vuelven a aterrizar en los cines, en una nueva sociedad entre Sony Pictures Animation y Rovio Entertainment, la compañía finlandesa creadora de la popular aplicación que, desde su lanzamiento en 2009, fue descargada más de 4.000 millones de veces, según las cifras de Sony.

La historia cuenta las misteriosas amenazas que se ciernen sobre Isla Pájaro e Isla Cerdito, y ante las cuales Red, Chuck, Bomb y Águila Poderosa reclutarán a la hermana de Chuck, Silver, y se tendrán que aliar con sus tradicionales y antiguos enemigos, los cerdos verdes Leonard, su asistente Courtney y el técnico Garry, para lograr una inestable tregua y formar un improbable súper equipo salvador.

La versión doblada cuenta con las voces de Santiago Segura (Red), Álex de la Iglesia (el cerdo Leonard) y José Mota (Chuck) como protagonistas. La dirección en este caso está a cargo de Thurop Van Orman. La película fue presentada oficialmente en Cannes, a donde acudió el actor estadounidense Josh Gad, que da vida en la versión original a Chuck, el pájaro amarillo sin filtros, que dice lo primero que se le pasa por la cabeza, y que mostrará su descontento a la hora de aliarse con sus antiguos enemigos para salvar su isla.

“Son personajes de los que la gente se enamora. Van a juntarse con muchos roces, porque en verdad no confían los unos en los otros, pero habrá mucha comedia en estos dos adversarios que se alían”, señaló el productor de la cinta, John Cohen. Mientras que sus creadores aseguran que ante todo la película es una comedia y está dirigida a un público global y de todas las edades.

“Santiago, Italia”

Documental dirigido por el italiano Nanni Moretti, coproducción entre Chile, Francia e Italia. Se centra en el papel de Italia tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile, en septiembre de 1973.

Con imágenes de archivo y entrevistas acerca del papel de la embajada italiana en los meses siguientes al golpe, como asilo para cientos de refugiados, el prestigioso director y guionista de cine italiano realiza una reflexión sobre este episodio clave y dramático de la historia chilena, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, al tiempo que arroja una mirada sobre la Italia contemporánea.

Moretti es uno de los realizadores más importantes del cine italiano actual, con una trayectoria de más de 45 años con un estilo muy personal y temáticas propias. Sus películas transitan por lo político, su característico humor, y muchas alusiones autobiográficas, junto a la ironía y el sarcasmo con el que aborda los lugares comunes y las problemáticas de la juventud y su aguda crítica social.

Películas como “Caro diario”, constituida por tres episodios de carácter autobiográfico con estilo documental y donde se interpreta a sí mismo, obteniendo el premio al mejor director del festival de Cannes de 1994; “La habitación del hijo”, que narra las consecuencias que la muerte accidental de un hijo provoca en una familia burguesa, por la que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes; “El caimán”, inspirado en la figura de Silvio Berlusconi; la comedia dramatica “Habemus Papam”, y “Mia Madre” que narra el difícil período de una exitosa directora de cine; son títulos que lo consagraron a nivel internacional.