La Nación eliminó el fondo sojero y arden las provincias


El mecanismo distribuía el 30 por ciento de las retenciones a la soja para hacer obras. En Santa Fe esperaban 2.300 millones en 2018. En Rosario, 240 millones.

En medio de la crisis cambiaria y económica, el gobierno nacional eliminó por decreto el fondo sojero, que distribuye entre las provincias el 30 por ciento de la recaudación de retenciones a la exportación de soja. Santa Fe presupuestó ingresos por 2.300 millones de pesos para el año 2018 por este mecanismo, que se utilizan para financiar obra pública. Al primer semestre había recibido 844 millones. El recorte se sentirá también en municipios y comunas, que reciben automáticamente un porcentaje de esos recursos.

Urgido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno avanzó por decreto ayer con un paquete de ajuste que incluye la eliminación del fondo sojero, la suspensión del cronograma de reducción de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de reintegros a las exportaciones. Con todo el plan, proyecta ahorrar 12.500 millones de pesos este año y 53 mil millones de pesos en 2019, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

El Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, fue creado en 2009 como una derivación política del conflicto agropecuario, durante el cual los gobernadores se posicionaron para reclamar más fondos para el interior. Distribuye el 30 por ciento de las retenciones al complejo sojero a las provincias, que a su vez lo reparten en la misma proporción con municipios y comunas. Están destinados a financiar exclusivamente gastos de capital.

La intendenta Mónica Fein dijo que el recorte en la ciudad llega a 240 millones de pesos, que se destinaron a obras, como las del Policlínico San Martín, el Hospital Carrasco y cloacas en los barrios. Recordó que con ese fondo se realizaron la primera etapa de pavimento definitivo en Uriburu y La Guardia y la remodelación de las avenidas Rouillón y San Martín, entre otras. “El gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles”, dijo la intendenta.

Fuente: LaCapital