“La molieron a palos”, dijo el hermano de María de los Ángeles París tras la difusión de reveladoras fotos

En las últimas horas circuló a través de WhatsApp un video con fotos del cuerpo de María de los Ángeles París, la bibliotecaria muerta en la comisaría 10ª el 3 de mayo de 2017. Las imágenes muestran moretones en todo el cuerpo de la docente que abona a lo que siempre denunció su familia, que la mujer fue asesinada a golpes en la seccional. La segunda autopsia informó “muerte vinculada a lesiones”.

“¿Por qué el gobierno defiende a estos policías?”, con esas palabras finaliza el GIF que ha pasado de celular en celular en las últimas horas. La familia negó que haya sido la autora de dicha viralización. Por eso surge la posibilidad de que haya salido de la propia Policía de Investigaciones (PDI) la intención de dar a conocer las imágenes, en lo que puede evidenciar una interna.

“Me enteré anoche (por el lunes) cuando me lo pasó un periodista. Me quedé helado. Sabía de la existencia de esas fotos porque están en el expediente y tenemos copia de todo. El mismo material lo tiene la Fiscalía también, e incluso la defensa. No tienen derecho a divulgarlo, el juez lo explicitó”, consideró Guillermo, hermano de la víctima.

Para él, las imágenes demuestran que María de los Ángeles sufrió violencia policial. “A mi hermana la muelen a palos, la golpearon hasta matarla. Fue totalmente premeditado”, insistió. Desde que se conoció su muerte, hace poco más de un año atrás, Guillermo sostuvo una y otra vez que la causa del deceso no había sido natural.

En un primer momento, se atribuyó el fallecimiento a una descompostura, incluso a un episodio psiquiátrico. No obstante, luego de una segunda autopsia al cadáver hecha en la Morgue Judicial de Nación, se confirmó que la bibliotecaria murió “como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida” en la seccional.

En el primer aniversario de su muerte, la concejala Norma López pidió cerrar dicha comisaría, pero para Guillermo, “no es la solución”. “Eso es tapar el sol con las manos, se necesita una solución profunda”, había reclamado.

En la causa hay 10 policías imputados en libertad. La fiscal del caso, Carina Bartocci dijo sobre la investigación: “Todo indica que María de los Angeles entró a la comisaría en un cuadro de desorientación, y luego de unos minutos motivó que el personal de la comisaría la tomara por la fuerza y la reingresara a la comisaría, donde se produjo el deceso. Es esa conducta la que se está evaluando: si los policías actuaron acorde al cuadro que estaban presenciando o si se excedieron”.

Fuentes: Rosario3.com y Rosario Plus.

Captura del video con reveladoras imágenes

La publicación de las imágenes se replican ya que son de público conocimiento. Se viralizó desde la noche del lunes vía Whatsapp y llegó a manos de todos. En el mismo, están señaladas con círculos rojos los moretones en el supuesto cuerpo de Ángeles. Su hermano dijo que las fotos pertenecen al expediente.