La intendenta lanza en los barrios el Presupuesto Participativo 2014

La intendenta Mónica Fein asistirá esta tarde en el Club Aurora a la primera de las 80 asambleas barriales que se sucederán en todos los distritos como parte de la primera ronda. En ese marco, junto a funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo, ofrecerá detalles del Presupuesto Participativo, la que, del mismo modo que ocurre en estos meses, establece que la totalidad de los proyectos sugeridos, elaborados y finalmente votados por vecinos y vecinas se integren a los planes de obra y sociales presupuestados y desarrollados por la Municipalidad en todos los distritos.

De este modo el Presupuesto Participativo volverá a ofrecer un espacio para que vecinos intercambien ideas y formulen proyectos y propuestas acordes con la visión de una ciudad inclusiva.

Así como ocurre en estos meses, el PP 2014 establecerá que la totalidad de los proyectos sugeridos, elaborados y finalmente votados por vecinos y vecinas se integren a los planes de obra y sociales presupuestados y desarrollados por la Municipalidad en todos los distritos, en el marco de una fuerte asignación de recursos a infraestructuras y servicios sociales barriales planificados y ejecutados de manera descentralizada.

Desde su implementación en 2002 se concretaron más de 1.200 proyectos, habiéndose invertido 320 millones de pesos en centros de salud, de desarrollo social y deportivos, ambulancias, desagües, pavimento e iluminación. Desde sus inicios, casi 220.000 rosarinos y rosarinas participaron en alguna de sus etapas.

Cómo se elegirán los proyectos

Es una jornada de votación única que se realizará simultáneamente en todos los distritos en noviembre/diciembre de este año. Vecinos y vecinas serán informados previamente del trabajo realizado por los Consejos Participativos, y, una vez interiorizados de la totalidad de los proyectos elaborados y sus costos, cada vecino elegirá las propuestas consideradas por él más necesarias para su barrio. Los proyectos electos y los montos asignados previamente a cada uno serán incorporados al proyecto de Presupuesto Municipal del año próximo.

Críticas desde la oposición

Ediles de la oposición a la intendencia rosarina mostraron su rechazo hacia la puesta en marcha del Presupuesto Participativo 2014, ya que se adeuda una inversión de más de 400 millones de pesos en los barrios y que los vecinos no pueden acceder a la información sobre las obras votadas.

Por un lado, los concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman reiteraron críticas por incumplimiento de los fondos que fija la ordenanza y la merma millonaria en el dinero destinado a obras en los barrios.

Por otro, el radical Jorge Rosario Boasso pidió que se cumpla la ordenanza que prevé información sobre los proyectos votados y expresó que “los vecinos de Rosario no pueden acceder a la información”.