La inflación en la provincia de Santa Fe acumuló un 51,7% en un año

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en enero de 2019 un aumento de 3,4 por ciento con relación al mes anterior, diciembre, según la estimación que realizó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Asimismo, informó que la inflación acumulada en un año, de enero 2018 al mismo mes del 2019, alcanzó el 51,7.

El dato se dio a conocer un día antes de la segunda reunión paritaria central (ATE y UPCN) y de docentes con el gobierno provincial. Cabe recordar que los sindicatos no solo reclaman por la continuidad de la cláusula gatillo, sino además por un porcentaje de incremento, algo que desde el gobierno advierten como difícil poder “congeniar” las dos cosas.

La suba registrada en enero estuvo marcada por los incrementos anotados en vivienda y servicios básicos con un 7 por ciento, seguido por el rubro de esparcimiento con el 4,2 por ciento; mas atrás equipamiento y mantenimiento del hogar 3,9 por ciento; alimentos y bebidas 3,1 por ciento; atención médica y gastos para la salud, y transporte y comunicaciones con 2,9 por ciento.

Lo que más aumentó en un año (en relación a enero de 2018) fue el segmento equipamiento y mantenimiento del hogar con el 61,8 por ciento, seguido por transporte y comunicaciones con el 61,5 por ciento. Casi diez puntos mas atrás se ubicó alimentos y bebidas con el 50,9 por ciento, seguido por esparcimiento con el 50,8 por ciento.