La historia de un rosarino que fue trasplantado del corazón y cambió su vida

Un paciente de rosarino de 65 vivió meses de dolor, sufrimiento y, finalmente, alegría. Víctima de una miocardiopatía dilatada con insuficiencia cardíaca severa, el hombre fue empeorando en su estado de salud hace dos meses y se le indicó el trasplante cardíaco como única opción para seguir adelante.

Debió ser internado permanentemente con tratamiento de drogas vasoactivas y asistencia mecánica cardíaca (balón de contrapulsación) y fue sumado a la lista de emergencia nacional de trasplante cardíaco.

En menos de un día de encontrarse en ese listado, el pasado 20 de junio el Incucai-Cudaio informó la presencia de un donante proveniente del hospital de la Misericordia de Córdoba: un masculino de 30 años que estaba internado.

Inmediatamente se llevó adelante el operativo de procuración y ablación, con un importante equipo médico de trabajo que se dirigió por vía aérea desde el aeropuerto de Fisherton hasta la ciudad de Córdoba, donde se realizó la cirugía de procuración para luego retornar de forma urgente a Rosario.

Una vez en el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), se realizó la cirugía de implante al paciente, en una operación en la que intervinieron en total 50 personas, entre cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras y bioingenieros.

Tras cursar el post-operatorio según los plazos establecidos, fue dado de alta esta mañana y el paciente se encuentra en muy buen estado general y específicamente cardiovascular. Un final feliz…