La Fiesta de las Colectividades cerró su edición 35ª con balance positivo

La 35ª edición de la Fiesta Nacional de las Colectividades concluyó este lunes feriado en Rosario con un balance que deja a los organizadores «satisfechos» y con expectativas superadas. Según indicaron, la asistencia fue de una gran cantidad de público durante todas las jornadas, en las que no hubo que sufrir por las lluvias. 

«Haciendo un balance general hay una satisfacción importante de parte de todas las Colectividades, que están conformes. En cuanto a las ventas superamos las expectativas previas teniendo en cuenta la situación general de la Argentina», expresó Carlos Bustos, coordinador general del evento.

Por otra parte, calculó que alrededor de «800 mil personas pasaron por el predio de Colectividades» hasta este domingo a la noche, según estimaciones hechas por los propios organizadores, Defensa Civil municipal y la Policía provincial.

Las ventas variaron según las ofertas y facilidades de pago de cada una de las Colectividades. Aquellos stands que ofrecían productos exóticos o únicos incrementaron sus ventas mientras que los platos que se repetían en varias carpas –como las pastas, la pizza o la paella– se vendieron menos, con mermas de hasta el 20 por ciento.

Algunos países presentaron ofertas con los mismos platos de otros años pero reducidos en precio y tamaño y así pudieron mantener las ventas. También mejoraron aquellas Colectividades que incorporaron el pago con tarjeta.

La fiesta de este año se pudo extender hasta este lunes feriado compensando la suspensión del martes pasado, completando de esta manera las diez noches habituales con música, danzas, comidas y tradiciones de las culturas del mundo, con las variadas propuestas y actividades que medio centenar de colectividades extranjeras han reunido en el Parque Nacional a la Bandera.

La Fiesta de Colectividades eligió a sus nuevos embajadores culturales

Gran movimiento turístico este finde

Pasó el último fin de semana largo del 2019 y Rosario tuvo una gran actividad turística. Con Colectividades y el automovilismo funcionando como grandes convocantes, la ciudad fue lugar de paso de miles de turistas de todo el país. Héctor De Benedictis (foto), secretario de Turismo local, se mostró «muy conforme» con la actividad turística en Rosario durante el finde largo. «Fue un muy buen fin de semana», aseguró.

Muchos de quienes pudieron ahorrar unos pesos para hacerse una escapada, eligieron Rosario como destino y eso se ve reflejado en las plazas hoteleras ocupadas: «Todavía no están los datos definitivos, pero calculamos que tuvimos entre 85 y 90% de ocupación hotelera, en promedio», indicó De Benedictis en declaraciones al portal Con la Gente.

El presidente del Ente Turístico Rosario agregó que no hubo que «derivar gente a otros lados» y que tuvieron «una muy buena concurrencia en el Etur, específicamente el sábado».

Sobre la Fiesta de las Colectividades, que fue la estrella del fin de semana y por la cual se esperaba que pasen alrededor de un millón de personas durante todo el evento, manifestó que «tuvo un muy buen rendimiento» y concluyó afirmando que en Rosario «quedaron muy conformes con el fin de semana».

Además, durante el viernes, sábado y domingo la pista del Autódromo «Juan Manuel Fangio» tuvo mucha actividad con una nueva fecha del Turismo Nacional, lo que cautivó el arribo de los «tuercas» a la ciudad.

Galería de imágenes