La Facultad de Psicología aprobó un proyecto para utilizar el lenguaje inclusivo

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se convirtió en la primera unidad académica en aprobar el uso del lenguaje inclusivo en la comunicación institucional y las producciones de los alumnos. El proyecto reconoce el uso de la “e”, la “x” u otras formas del lenguaje no sexista, tanto para producciones escritas como verbales, realizadas por estudiantes de grado y posgrado así como por docentes y no docentes de la casa de estudios.

La medida fue impulsada por la decana de la Facultad, Soledad Cottone, y se aprobó este lunes por unanimidad en el Consejo Directivo. “Psicología es la primera facultad de la UNR que aprueba un proyecto que reconoce el lenguaje inclusivo”, señaló Cottone y apuntó que al mismo tiempo se habilitarán “espacios de sensibilización y capacitación con el objetivo de proveer herramientas que faciliten el uso del lenguaje no sexista”.

La resolución reconoce el uso del inclusivo “en la escritura de documentos de difusión interna y comunicados institucionales”, además de aceptar su uso “en las producciones escritas y verbales realizadas por estudiantes de grado y posgrado, así como docentes y no docentes”.

Según señala el texto de la iniciativa, “se entiende por lenguaje inclusivo aquel que nombra a las mujeres y diversidades sexuales, rompiendo con la idea del uso del masculino como universal y neutro”. En la práctica esto se traduce en el uso de formas como la “e”, la “x” u otras formas para evitar usar el género masculino al referirse a ambos sexos (por ejemplo, reemplazar “chicos” por “chiques”, en el lenguaje oral, o “todos” por “todxs”, en la escritura).

No obstante, explicó Cottone, la norma no obliga a utilizar estas formas del lenguaje, sino que “las reconoce y habilita espacios de sensibilización y capacitación para todas y todos los integrantes de esta unidad académica”.

El debate sobre el uso del lenguaje es uno de los tantos que emprendió el movimiento feminista y despertó acaloradas discusiones académicas, sobre todo después de que la Real Academia Española (RAE) rechazara el uso del inclusivo.

El proyecto aprobado en Psicología destaca que “el uso del lenguaje inclusivo es uno de los temas que el movimiento feminista y de la diversidad sexual han colocado en la agenda pública. Es así que avanzar hacia la visibilización de las mujeres y de las identidades que conforman las diversidades sexuales, permite desarmar un entramado cultural que no deja por fuera la disputa en el campo del lenguaje”.

Y advierte que “desde diversos sectores de la Facultad consideramos que la Universidad, y en este caso particular la Facultad de Psicología de la UNR como instituciones estatales, deben acoplarse a los movimientos culturales y políticos que promueven y luchan por la efectivización de los derechos”.