La escuela, el ámbito en el que los chicos se animan a denunciar abusos: promedio de tres casos por semana en la región

Los registros oficiales del Ministerio de Educación santafesino que revelaron que, de marzo a julio de este año, se denunciaron 75 casos de abuso sexual que tuvieron como víctimas a alumnos de escuelas de la Región VI, que abarca a Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución. Es decir, cerca de tres por semana. Además, en la misma jurisdicción se abordaron 94 situaciones de violencia en el entorno familiar en lo que va del año.

Las cifras son similares a las del año pasado. En el período que va de marzo a diciembre de 2018 se denunciaron 148 casos de abuso sexual y 202 casos de violencia en el entorno familiar. Si las cifras se mantienen, a fin de 2019 el número de casos será similar al de 2018.

Computando las situaciones en las escuelas de toda la provincia, de marzo a julio inclusive del 2019 se denunciaron 241 casos de abuso sexual y unas 255 situaciones de violencia en el entorno familiar.

El secretario de Gestión Territorial Educativa de la provincia, Federico Paggi, destacó que la escuela es una de las principales instituciones donde aparece “el habla y la escucha”, y es por eso que es ahí donde los chicos pueden encontrar espacio para expresar situaciones de abusos que, “en la mayoría de los casos, ocurren en el ámbito familiar”.

Paggi, explicó que “hay casos muy distintos: uno puede ser el de una menor que sufrió un caso de abuso este año, aunque también otros que pueden hablar ahora pero refieren a algo que ocurrió hace varios años”.

El funcionario aclaró que “la mayoría de los hechos ocurren fuera de la escuela, pero repercuten e interrumpen el proceso educativo”.

“Todos los casos de abuso sexual revisten gravedad, porque hay vulneración de derechos de la persona en distintos grados”, indicó y agregó que los 75 casos de este año están repartidos tanto en jardín como en primaria y secundaria.

Fuente: Diario La Capital.