La convocatoria para adoptar chicos de entre 8 y 16 años cerró con 565 solicitudes de todo el país

Con 565 solicitudes, el gobierno santafesino cerró la convocatoria para adoptar chicos entre 8 y 16 años, entre los que se cuentan dos grupos de hermanos, que se lanzó a nivel nacional través del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). En el proceso se inscribieron parejas y personas solas de 21 provincias, la mayoría de ellas de Santa Fe, seguidas por Buenos Aires y Córdoba.

Desde el Ruaga se manifestaron conformes con el volumen de inscripciones y con la posibilidad de que los niños, que han sido declarados en estado de adoptabilidad por distintos juzgados de Familia, puedan tener una nueva oportunidad.

Tras el cierre de la convocatoria, se realizarán las evaluaciones por parte de los equipos profesionales del Ruaga. Las solicitudes fueron 565, que representan a 260 postulantes: 172 parejas (matrimonios o uniones convivenciales) y 88 personas solas (solteros, divorciados o viudos).

Los niños tienen 13 años, 14 años (tres), 15 años y 16 años (dos), a lo que se suman dos grupos de hermanos: uno conformado por tres niñas y niños de 9, 12 y 14 años; y otro por cuatro niñas y niños de 8, 10, 12 y 14 años.

Se trata del primer llamado público y múltiple emprendido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, una medida excepcional que busca solucionar situaciones puntuales luego de agotada la búsqueda dentro del Ruaga santafesino y de la Red Federal de Registros.

  • El secretario de Gestión Pública del Ruaga, Matías Figueroa Escauriza, destacó el éxito que tuvo la convocatoria y aseguró que el interés que despertó responde a “un cambio de paradigma en el modelo de adopciones en la provincia de Santa Fe”.
  • “Esta es una materia en la que no podemos quedarnos conformes; tenemos que hacer los máximos esfuerzos mientras haya un solo chico al que se le pueda brindar la oportunidad de vivir y crecer en un entorno seguro”, explicó el funcionario. Asimismo, afirmó que “esta modalidad ya ha sido exitosa en otros casos, en el sentido de que se han formado nuevas familias”.

La mayoría de los inscritos, 128, residen en Santa Fe; seguidos por 48 postulantes de la provincia de Buenos Aires y 43 de Córdoba. Además hay interesados en otras 18 provincias. Ahora comienza el trabajo de los equipos interdisciplinarios, con la adopción como horizonte.