La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años

Este jueves la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito cumple 15 años. Y hoy también es el Día Internacional de Acción Global por la Salud de las Mujeres. Pero por la cuarentena por la pandemia de coronavirus, no habrá marcha verde en las calles. El pañuelazo será en las redes sociales.

Bajo las consignas “15 años de Campaña. Un Proyecto de vida” y “Una historia compartida”, durante todo este jueves se publicarán, con los hashtags #15AñosdeCampaña y #AbortoLegal2020, distintos materiales que recorrerán más de una década de lucha. Por la cuarentena, no se realizará la tradicional marcha que se repite en casi todas las ciudades del país y tiene su principal escenario frente al Congreso nacional.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se lanzó el 28 de mayo de 2005 con la junta de firmas para entregar al Congreso en paralelo a una gran marcha con presencia de personas de todo el país.

Allí, con la Educación Sexual Integral (ESI) en pleno debate, se sumó la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”; y se adoptó el pañuelo verde que la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir había llevado al Encuentro Nacional de Mujeres en 2003 en Rosario, donde por primera vez se realizó un taller, una asamblea y una marcha pidiendo la legalización.

En ese entonces, al igual que ahora, un artículo incluido en 1921 en el Código Penal establecía en qué casos se autoriza a interrupción del embarazo: “Cuando corre peligro de vida o la salud de la mujer, cuando el embarazo fue fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Esta versión, después de idas y vueltas legislativas, es la que rige hasta hoy, casi 100 años después.