La bronca de Dante Taparelli por otra obra tapada con publicidad política

“Perdón, voy a vomitar amarillo al baño y vengo”. A través de las redes sociales, el artista rosarino Dante Taparelli expuso su bronca por la instalación de una publicidad política de José Corral, precandidato a gobernador por Cambiemos tapando una vez más una de las obras que formaban parte del museo urbano de la ciudad. “Primero ‘El moncholo de grela’ tapado por paracaídista Martínez. Y ahora el bandoñeonista de Vanzo, por la carota del peor presidente que tuvo la UCR (según ellos mismos). Después vendrán por las escuelas públicas y la salud pública”, escribió.

Taparelli se refiere primero a “El moncholo”, una de las obras distintivas de Juan Grella que formó parte de la propuesta de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad sobre una medianera del microcentro hasta 2013, cuando durante la campaña electoral fue reemplazada por la publicidad política de la entonces candidata a concejala del PRO Anita Martínez.

    • En enero de este año anunció que la obra fue pintada nuevamente en Mendoza al 3800, en pleno barrio Echesortu, para volver a formar parte de esta colección efímera que tiene la ciudad.

“La volvemos a instalar, y cinco veces más grande, porque es una cuestión ética y porque es la forma que encontramos de defender el arte”, afirmó Dante, gestor y coordinador de este museo urbano, y anticipó que así como en 2013, insistirán en el Concejo con un proyecto de ordenanza que defienda estas obras de arte de la publicidad.

Sin embargo, en estos días de furiosa campaña electoral, Taparelli lamentó en su muro de Facebook una nueva obra que fue reemplazada por el rostro de un candidato. Lo cierto es que la pared del edificio es privada y aparentemente el espacio fue reemplazado con el consenso de, al menos, el administrador del lugar.

En los comentarios de su publicación, a Taparelli le mostraron una imagen del moncholo en mayores dimensiones en Alsina y Mendoza y él respondió: “Lo pintamos nosotros y se lo regalamos al barrio Echesortu. La mierda PRO para nosotros es abono”.

Taparelli

A través de su trabajo para la gestión pública, promueve la obra de otros artistas. Tal es el caso de Arte a la Vista, las reproducciones pictóricas en altura en las medianeras de edificios, límite simbólico entre lo público y lo privado. La Romántica del Boulevard, en tanto intervención fotográfica permanente a lo largo de Oroño, rescata las casonas y palacetes derribados del que fuera el Boulevard Santafesino a principios de siglo pasado, toda una exposición de estilos arquitectónicos y modos de vida de la época.

En su haber se destacan cinco bienales de la Moda que impulsó, no sólo como actividad, sino como aliento a jóvenes y talentosos diseñadores de la ciudad. En 1999 trabajó en la recuperación de los carnavales en el parque Scalabrini Ortiz, a través del diseño de carrozas, vestuario, y ambientación, experiencia que previamente le había merecido el premio al mejor vestuario en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Como artista popular no se desentiende de la virtud transformadora del arte. El ejemplo más fiel de sus principios es la propuesta de creación del Mercado Retro y El Roperito, experiencias que anticipan una solución a la crisis económica y social que atravesó el país en 2001.

Su capacidad de crear verdaderos símbolos urbanos se traduce en obras como Un lugar en el Mundo (instalación en bronce en las intersecciones de las calles San Luis y Dorrego, corazón del comercio de las comunidades árabes y judías), el mural de la Bandera Nacional emplazado en la avenida de los Granaderos, el rescate y puesta a punto de la Fuente de las Utopías.

Las visitas nocturnas al cementerio El Salvador también son un clásico que lleva su sello, así como la creación de la Memoribilia, el mural de fotos de ciudadanos anónimos que también construyeron esta ciudad. La Bajada de los Maestros, la intervención que logró una transformación estética en el barrio Corrientes, la flor de No me olvides dedicada a las víctimas de accidentes de tránsito, las obras que forman parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria, son sólo algunos hitos de una lista extensa.