La Afip “detectó” 100 por ciento de informalidad laboral en boliches rosarinos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó un operativo de fiscalización en tres boliches de Rosario y detectó un 100 por ciento de informalidad laboral. Se relevaron 29 empleados y, oh casualidad, todos presentaban algún tipo de irregularidad en su contratación.

De acuerdo a los controles y cruces con los sistemas informáticos, se encontraron 28 trabajadores que no contaban con el “alta temprana” que debe informar el empleador al inicio de la relación laboral, y uno que no se encontraba declarado según las Declaraciones Juradas presentadas oportunamente por el contribuyente.

  • Los casos fueron fiscalizados entre patovicas (empleados de seguridad), Relaciones Públicas (en su mayoría jóvenes que ganan en relación a las entradas que venden) y otros trabajadores. 

Los comercios donde se detectaron las irregularidades pueden recibir multas previstas por las leyes del Régimen de Seguridad Social. Asimismo, estos contribuyentes podrían ser incluidos en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

  • Por otro lado, la Afip analizará si corresponde la aplicación del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) a fin de determinar la cantidad de empleados, turnos y remuneraciones para la actividad que están desarrollando las firmas involucradas.