Javkin se vacunó en enero contra el covid-19 “para generar confianza”, pero no lo hizo público y le llueven críticas


Tras el escándalo nacional que se originó por el “vacunatorio VIP” que funcionó en el Ministerio de Salud de la Nación y que suscitó la renuncia obligada de Ginés González García, la polémica comenzó a diseminarse por todas las jurisdicciones. Y este domingo llegó a Rosario, donde el intendente Pablo Javkin reconoció que fue vacunado contra el coronavirus hace más de un mes. Y también explicó por qué lo hizo, pero le llovieron críticas de parte de sectores de la oposición y en las redes sociales.

En una entrevista que Javkin dio al medio Diario Ar el pasado 2 de febrero, ante la pregunta concreta confió que había recibido la vacuna contra el covid: “Sí, ya me dieron la primera dosis, me falta la segunda. No tuve fiebre ni otro efecto secundario”, respondió el intendente.

Según pudo confirmarse, el intendente fue vacunado el Hospital de Niños Víctor J. Vilela el pasado 12 de enero, “con turno asignado y nada irregular”, frente a personal de salud, remarcó. Recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V. También lo hizo su secretario de Salud, Leonardo Caruana. Ambos estuvieron durante todo el año pasado al frente de la lucha contra la pandemia en la ciudad.

“Es más, por esos días había circulado una virulenta campaña por WhatsApp y redes sociales que decían que nosotros habíamos suspendido la vacunación porque no confiábamos en la vacuna rusa. Eso era una mentira total. Y en función de darle confianza a los equipos de salud, me apliqué la vacuna”. “No lo difundimos por redes sociales porque no queríamos montar un show, pero todos en el hospital me vieron cuando me vacunaban”, advirtió el intendente rosarino.

Ante múltiples voces que criticaron su decisión de no hacer pública su vacunación en su momento, el intendente hizo trascender una aclaración: “En el momento en el que me vacuné, la Sputnik aún no estaba autorizada para mayores de 60 años y había mucha desconfianza”, contó.

Algunos actores políticos de la ciudad salieron a criticar a Javkin, como por ejemplo el concejal del PRO Charly Cardozo y otros sectores opositores. Al mismo tiempo, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, salió a bancar al intendente.

Sin embargo, la noticia de la vacunación del máximo referente político de la ciudad no fue comunicada oficialmente tal como ocurrió con el caso de la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, o del propio presidente Fernández que recibió la vacuna de forma ejemplificadora cuando la efectividad y los efectos secundarios de la Sputnik V eran aún discutidos.

Los registros del sistema de vacunación provincial también indican que el gobernador de la provincia, Omar Perotti, no fue vacunado, echando por tierra las especulaciones de las últimas horas que señalaban que, él y parte de su familia, contarían con la inmunidad frente al covid-19.

Queda el interrogante abierto con respecto a por qué el intendente eligió no hacer pública su vacunación, pese a tener sobradas razones para hacerlo, comenzando por ser el máximo referente político de la ciudad.


+info


“Vacunas VIP”: Perotti acusa fake news y accede a realizarse un test junto a su familia para desmentir rumores