Javkin presentó el protocolo para la reapertura del Teatro La Comedia: un 30% de capacidad, techo corredizo y otras medidas


El intendente Pablo Javkin visitó las instalaciones del Teatro Municipal La Comedia a fin de dar a conocer los protocolos dispuestos para la reapertura de la sala, la que recorrió junto a la secretaria de Cultura municipal, Carina Cabo, y actores y actrices de la ciudad,

Javkin explicó: “Este es un ejemplo de un teatro reacondicionado con la cantidad de butacas y con la posibilidad de tener la cúpula abierta para llevar adelante los protocolos de ventilación correspondientes. Hay un protocolo a nivel nacional elaborado para recuperar la actividad artística que todos necesitamos, lo que lamentablemente no pudimos hacer antes. Pero ahora, entre el aire libre y también los teatros cumpliendo los protocolos, durante el mes de diciembre probablemente podamos ir recomponiendo la actividad”.

“Este es un lugar que está para ser utilizado, vamos a usar todos los lugares públicos y obviamente los privados deberán adaptar sus propios protocolos a partir de la normativa que se fijó la semana pasada, pero queremos también decir que cuando habilitemos será cuando podamos hacerlo, con los cuidados correspondientes y con tranquilidad. Creo que lo que este verano nos va a permitir, manteniendo todos los protocolos, es recuperar la actividad cultural y artística que es prioritaria, de un sector que ha sido muy golpeado durante este tiempo y necesitamos por supuesto activar”, agregó.

Además, el intendente detalló que la prioridad está en rehabilitar las actividades de artistas de la ciudad, aunque también se trabajará con el sector privado para combinar otros espectáculos. Asimismo, hizo hincapié en que es una actividad que, con todos los protocolos, está en condiciones de volver por la evolución de la curva sanitaria que posee Rosario actualmente. “Lo que existe es la posibilidad de recuperar instancias que necesitábamos, siempre y cuando lo hagamos con la responsabilidad correspondiente, porque la pandemia no ha terminado”, mencionó.

“Sabemos que durante el verano mucha gente no va a poder viajar y que vamos a tener muchas personas en la ciudad, ya venimos con muy buenas experiencias culturales en el verano, y este año seguramente se repita, y también esperamos alguna posibilidad de circulación interprovincial. Rosario tiene un gran atractivo por su corazón cultural, que es de lo más golpeado que hemos tenido este año y es lo que queremos poner en marcha”, finalizó el intendente.

También estuvieron presentes junto al intendente el director del Teatro La Comedia, Sebastián D’Addario; los actores Germán Massetti y Juan Nemirovsky, y las actrices Liliana Gioia y Romina Tamburello.



Los protocolos


La compra de entradas y toda comunicación será preferentemente vía online. Se permitirá la venta directa al público en boletería, siempre que se guarden las distancias físicas y medidas de higiene. Además, se implementará un sistema de trazabilidad tanto para público en general, como para elencos, músicos, técnicos y personal de la sala.

Entre las medidas preventivas para el público se encuentra el ingreso al teatro para lo que se hará medición de temperatura y desinfección de manos con solución de alcohol al 70%; el uso de tapabocas es obligatorio durante toda la jornada; y a través de un mensaje grabado, se leerán pautas de prevención e higiene previo al comienzo de cada espectáculo.

Durante el ingreso y salida, la circulación debe respetar el distanciamiento personal de 1,5 metro. Para el ingreso a la sala se establecerá un orden de llegada, correspondiente a cada persona o grupo. El egreso será por grupos de ubicación comenzando por los más cercanos a la puerta de salida siempre bajo la coordinación de personal de la sala.

La capacidad será limitada ya que en una primera etapa se trabajará con un 30%. Eso corresponde a 215 butacas en el caso del Teatro Municipal La Comedia, que posee 724 en total. Para garantizar el distanciamiento, se retiraron filas intercaladas. La disposición del público será intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres. Podrán ocuparse hasta un grupo máximo de 6 (seis) espectadores de manera contigua, dejando libres 1 butaca lateral, adelante y atrás entre personas, grupos familiares o afectivos.

Cabe destacar que el Teatro Municipal La Comedia posee un techo corredizo que permite la posibilidad de renovar el aire del lugar para el desarrollo de las actividades. El cielorraso principal de la sala tiene un sector con una gran cúpula que se desplaza y a través de la cual se puede ver el cielo. Esta estructura se usaba antiguamente para paliar el calor en verano, en épocas sin aire acondicionado. Hace 14 años se reparó parcialmente, y finalmente en 2015, durante varios meses, se reparó totalmente.


Protocolo para artistas, técnicos y asistentes


Antes de la función, los artistas usarán tapabocas hasta el momento previo a ingresar a escena y al momento posterior. Durante la función, únicamente quienes actúan sobre el escenario (teatro, danza, música, etc.) están eximidos de utilizar mascarillas, sólo durante el transcurso de sus actuaciones. Se sugiere que, en la medida de los posible, los artistas en escena guarden distanciamiento físico con sus colegas. En caso de artistas musicales, evitar colocarse enfrentados uno del otro y asignar marcas que permitan identificar dónde se coloca cada músico.

Cuando los actores y actrices tengan que realizar un cambio de vestuario, deberán usar gabinetes individuales, y en lo posible, sin intervención del vestuarista.

El equipamiento técnico y cualquier otro elemento de trabajo deberá ser manipulado sólo por los empleados técnicos que realicen la operación, ya que debe intervenir la cantidad mínima de personal. En las situaciones en que se requiera mover equipamiento entre dos personas, se deberá utilizar la máscara facial además del tapabocas.

Se deberá proceder a la limpieza y desinfección de todos los elementos (materiales técnicos, utilería y de escena) luego de cada función. En el caso de instrumentos musicales, se sugiere la desinfección antes y después del uso en escena, a cargo del músico.


Otras pautas generales


Tanto dentro como fuera del espacio todo el personal afectado al evento deberá respetar, siempre, el distanciamiento físico de 1.5 metro como mínimo entre personas.

Asimismo, los baños contarán con agua corriente en todos sus artefactos, toallas de papel, jabón líquido dispuesto en sistemas de dispensación y solución de alcohol al 70% o alcohol en gel. Todos los baños serán desinfectados periódicamente. Para trasladarse al baño se deberán respetar los sentidos de circulación permitidos, que estarán señalizados.

Los camarines podrán ser compartidos por los artistas siempre que se respete la distancia mínima establecida o ampliando el horario de citación previa a cada función o concierto, para establecer turnos. Se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados y todos deberán usar tapabocas.



Teatro Municipal La Comedia


Como patrimonio histórico de la ciudad y de la identidad de los rosarinos, el Teatro Municipal La Comedia es un baluarte indiscutible de la escena local y nacional. Su presencia permite dotar a la escena rosarina y argentina, de un espacio en pleno centro de la ciudad, otorgando a esa zona su perfil de polo receptivo de todas las expresiones artísticas, con las mejores condiciones tanto técnicas como de acceso.

Como objetivo fundamental, el escenario de La Comedia, fértil para el desarrollo de los lenguajes culturales anclados en la síntesis entre tradición y experimentación, pretende ofrecer un lugar de creación artística, con una mirada amplia y de calidad, donde se propicie el encuentro con el otro, permitiendo fortalecer vínculos colectivos.

El teatro funciona como puente entre artistas y públicos, fortaleciendo los capitales culturales de la ciudad y la construcción de rasgos identitarios.



+info


Extienden por un fin de semana más las Colectividades: alta demanda de platos y buena repercusión a la distancia