Inicio de clases: la oferta salarial no conformó a los gremios docentes, que definen en votación

Muy disconformes se fueron los gremios docentes de la reunión paritaria en la que el gobierno provincial hizo su oferta salarial a los maestros. Según los sindicalistas, el aumento propuesto es del “3 por ciento sobre el valor índice”, lo que según ellos implica una suba de cerca de dos mil pesos. Más las sumas fijas que se agregan, la suba rondaría el 8%. “Está muy por debajo de nuestras expectativas”, dijeron los representantes de Amsafé y Sadop.

Con lo cual, si bien se someterá a votación de los maestros en las escuelas, todo indica que habrá medidas de fuerza y será difícil el normal inicio de clases, aunque probablemente empiecen el lunes y haya medidas de fuerza los días siguientes. La definición estará el sábado, en la asamblea provincial de los sindicatos del sector.

La reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe arrancó a las 12.30, una hora después de lo previsto, y a la salida de la misma Sonia Alesso, titular de Amsafé (docentes estatales), y Martín Lucero, de Sadop (maestros privados), hicieron saber su disconformidad.

“La propuesta no conforma. Contando la suma para material didáctico (que se incorpora al salario) el aumento para un sueldo inicial sería de dos mil pesos”, dijo Alesso. Que estimó que de 33.500 pesos el básico pasaría a 35 mil.

“Está muy lejos de nuestras pretensiones”, agregó la dirigente, que explicó que la idea del gobierno provincial es que este sea el aumento hasta mayo para realizar luego una nueva paritaria para definir otra actualización. “Es irrisorio”, definió por su parte Lucero.

De todos modos, ambos dirigentes dijeron que la propuesta se someterá a la opinión de los maestros en toda la provincia. En el caso de Amsafé, el sábado se realizará la asamblea provincial que definirá la postura que adoptará el gremio.

Las votaciones se recibirán hasta las 21 de este viernes 28 de febrero. La asamblea departamental aprobó también habilitar la votación en el ofrecimiento de titularizaciones, en la sede de Metropolitano a fin de garantizar la más amplia participación de lxs compañerxs. Las tres mociones pueden descargarse en archivo adjunto, para ser votadas en las escuelas.


+info