Indec: el desempleo llegó al 10,1% en todo el país y al 11,7% en el Gran Rosario

La tasa de desocupación subió al 10,1 por ciento al término del primer trimestre del año, desde el 9,1% de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De la misma manera, el índice subió 2,6 por ciento en la región. Según el organismo oficial de estadísticas, el desempleo se ubicó en el 11,7 por ciento en los primeros tres meses de 2019 en el Gran Rosario contra el 9,1 por ciento del mismo período del año pasado.

A nivel nacional la subocupación demandante ascendió a 8,4 por ciento contra 6,8 por ciento de enero-marzo del año pasado, mientras que la subocupación no demandante alcanzó a 3,4 por ciento contra el 3 por ciento del período anterior.

El Indec difundió además que “mientras que las tasas de actividad y empleo no experimentan variaciones estadísticamente significativas, el aumento registrado en la tasa de desocupación reviste significancia estadística tanto en la comparación con el trimestre anterior como en la comparación con el primer trimestre de 2018”. Asimismo, en la comparación interanual se registran aumentos estadísticamente significativos en la tasa de subocupación y en la tasa de ocupados demandantes de empleo, detalló el instituto.

La zona del país con mayor tasa de desempleo al término del primer trimestre de 2019 fue Ushuaia-Río Grande (13 por ciento), seguida de Rawson-Trelew (12,3 por ciento), partidos del Gran Buenos Aires (12,3 por ciento), el Gran Rosario (11,7 por ciento) y Jujuy-Palpalá (11,3 por ciento).