Incidentes y represión en el cierre de la marcha de mujeres en Rosario

El multitudinario Encuentro de Mujeres en Rosario terminó con incidentes. Una vez entrada la noche, se vivieron momentos de tensión en la plaza 25 de Mayo, donde al menos 30 personas resultaron heridas.

Los incidentes se iniciaron alrededor de las 21.30, apenas media hora después de que la movilización ingresara por Santa Fe hasta la zona del Monumento. Un grupo,desprendido de la manifestación, tomó por Buenos Aires para deshacer la protección de fenólicos que cubría la fachada de la iglesia catedral. Detrás del vallado, esperaban un centenar de efectivos del Cuerpo de Guardia de Infantería, del Comando Radioeléctrico y mujeres de la Policía Comunitaria.

En el camino fueron dejando pintadas por las calles. Desde los Tribunales Provinciales y atravesando avenida Pellegrini, sobre comercios y viviendas, con mensajes apuntados a la violencia machista, el aborto libre y también relacionados a la política.

Si bien el destino final de la marcha era el Monumento a la Bandera, los enfrentamientos que transformaron la plaza en una batalla campal pusieron punto final a la movilización. Como se dio en el encuentro anterior en Mar del Plata, la reunión terminó con balas de goma y gases lacrimógenos.

Los incidentes se generaron cuando en uno de los costados de la catedral un grupo de personas rezaba el Ave María y un grupo de manifestantes arremetió contra la protección de fenólicos ubicada en el frente de la iglesia. Los efectivos policiales formaron dos cordones y hubo piedrazos y botellazos, que la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Las redes