Inauguraron el flamante auditorio del Distrito Sudoeste

El nuevo auditorio del Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé quedó inaugurado este martes con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y funcionarios de la Municipalidad de Rosario. Cientos de vecinas y vecinos y referentes de instituciones de la zona se congregaron para conocer la flamante infraestructura al tiempo que pudieron disfrutar de un amplio repertorio en homenaje al rock nacional a cargo de la Orquesta Municipal de Vientos de Rosario.

Las obras fueron proyectadas e impulsadas por la Municipalidad de Rosario con financiamiento del gobierno de Santa Fe. Se trata de un nuevo espacio de uso público pensado para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, recreativas, de formación, capacitación y de encuentro que aporten a la cultura y la convivencia de rosarinas y rosarinos que habitan la zona sudoeste de la ciudad.   El nuevo espacio, con capacidad total para 300 personas, cuenta con un hall de entrada, escenario, sanitarios públicos, sala de máquinas, dos salas de traducción y cabinas de proyección. Su apertura se suma a otra reciente incorporación del centro municipal, un salón de usos múltiples con vestuarios, camarines y depósito.

“Estamos agradecidos a la provincia y al gobierno municipal por seguir garantizando el derecho a la cultura, a la recreación, al deporte y a la participación de todos los vecinos de esta ciudad”, expresó durante el encuentro el director del CMD, Juan Manuel Ferrer. Y amplió: “Pero sobre todo queremos agradecer a lo más importante de toda esta maquinaria, que son los vecinos, los que le ponen color, música y movimiento a estos espacios”.

Ni en el centro ni en la costa

“Esta sala va a ser uno de los espacios culturales más coquetos, más modernos, con mejor tecnología de la ciudad. Ustedes lo van a poder disfrutar, los vecinos de este barrio. Seguro muchos vendrán de otros lugares a conocerla y van a quedar maravillados de que algo así no esté en el centro, ni en la zona costera, sino que está en el Sudoeste, una zona con mucha historia”, expresó Lifschitz.  Finalmente, el mandatario provincial enmarcó el emprendimiento en el sostenido y consolidado proceso de descentralización municipal: “Así fueron pensados hace muchos años atrás los seis distritos que son un verdadero mojón urbano de los lugares donde están radicados. Todos pensados con el mismo concepto de acercar el Estado municipal a la gente”.

Finalmente, el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, quien compartió el acto junto a su par de la Secretaría General, Gustavo Zignago, aportó: “Hemos hecho muchas obras entre la Municipalidad y la provincia para mejorar la ciudad. Calles, avenidas, obras de uso corriente, que tienen un fin más utilitario. Pero esto es particular, tiene que ver con lo cultural, con lo educativo, con lo artístico, y suma para los vecinos el motivo y el lugar para encontrase, para participar de cuestiones que hacen al desarrollo cultural”

Las obras en detalle

El nuevo auditorio del Distrito Sudoeste, de características innovadoras y modélicas en la región, posee acondicionamento acústico y técnico de vanguardia. Cuenta con 247 butacas, aunque alcanza una capacidad de 300 localidades, teniendo en cuenta el espacio para público de pie. Está vinculado al ingreso principal del edificio a través de un foyer o hall de recepción, donde se instalaron baños adicionales para el público. Desde este espacio también se puede acceder a la sala de máquina y equipamientos especiales para cubrir la acústica.

Dentro del mismo, se construyó un escenario elevado que permite la incorporación de telones de hasta 6,90 metros de largo, y la instalación de cabinas de traducción y de proyección, un depósito de materiales y un núcleo de camarines y sanitarios internos.

Cabe señalar que el Auditorio se encuentra contigüo al Salón de Usos Múltiples (SUM), que fue inaugurado recientemente, en el mes de septiembre. Se trata de un salón cubierto de 700 m2 para prácticas sociales y deportivas múltiples que incorpora, además, nuevos vestuarios y un renovado depósito. Esta zona posee un acceso exterior desde el patio principal y cívico del edificio para garantizar el correcto ingreso y egreso de las personas al local.

Historia destacada

Inaugurado en 2009, el CMD Sudoeste Emilia Bertolé fue el último de los seis centros cívicos en constituirse, conformándose así una década del emblemático proceso de descentralización territorial del Estado Municipal en toda su extensión.

Se trata de un edificio dotado de gran valor arquitectónico y patrimonial, ya que el anteproyecto fue realizado por el arquitecto tucumano César Pelli, autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur en Malasia, el Museum Tower de Nueva York y la Torre 777 de Los Ángeles en Estados Unidos, así como la torre del Banco de Boston en Buenos Aires.