Inauguraron el Centro de Atención Ciudadana en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez

Este lunes se inauguró un nuevo Centro Territorial de Denuncia (CTD) en barrio Grandoli y Gutiérrez de la ciudad de Rosario, específicamente en Sánchez de Thompson 48. El nuevo espacio se suma al trabajo multiagencial que la Provincia, la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación están desarrollando desde el pasado mes de julio con la recuperación y regularización del espacio público y acciones para mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas.

El organismo habilitado, es el número 24 que se abre en la provincia y funcionará en calle Sánchez de Thompson al 48, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, junto a un Centro de Atención Ciudadana y a un espacio de mediación de vecinos. El objetivo es dar atención a los vecinos y vecinas, y ser una opción más cercana complementando al CTD que ya existe en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich, situado en calles Uriburu y Buenos Aires.

Con respecto a los CTD, el ministro Pullaro manifestó que “Entendimos que la manera de intervenir en el barrio y en otros, para devolverle la tranquilidad a los vecinos era con todos los organismos del Estado y todos los actores del Estado y aquí estamos, comprometidos con un proceso de transformación que se lleva adelante. Hace 2 o 3 meses atrás intervinimos con allanamientos e inmediatamente con una presencia muy fuerte del Estado en materia de salud y de desarrollo social, en materia de educación acompañando a las familias, realizando censos. Hemos avanzado mucho pero sabemos que aún falta“

Por su parte la intendenta Mónica Fein estimó que “Estamos muy orgullosos de estar acá junto a los vecinos, sabemos que la mayoría de los que viven aquí quieren vivir en paz, quieren desarrollar su familia, trabajar como cualquier vecino de la ciudad y vivir todos los días felices junto a su familia. Recuperar los espacios públicos, ir a la plaza con los hijos, hacer las compras. Eso que parece tan sencillo sólo es posible cuando el Estado está presente en todas sus dimensiones ”

A su turno, el fiscal Jorge Baclini, expresó: “Para el Ministerio Público de la Acusación esto es muy importante ya que se corona con un Centro Territorial de Denuncias toda la actividad que se ha realizado en el barrio. Tareas conjunta entre el Gobierno y el Ministerio van logrando cambiar paulatinamente toda la fisonomía crítica que tenía el sector y eso mejora todas las condiciones. El CTD es el elemento necesario como para que los vecinos que necesiten realizar una denuncia, por cercanía y por vinculación, pueda hacerlo”

Leonardo Barucca, director provincial de los Centros Territoriales de Denuncias, explicó que “este es el CTD número 24 en toda la provincia y el número 7 en la ciudad de Rosario. Este espacio tiene una importancia relevante en el marco de la intervención de Grandoli y Gutiérrez porque es la respuesta que como Estado y desde los distintos estratos de él se le está ofreciendo a los vecinos”

Entre las acciones que se están ejecutando en el marco del plan de abordaje integral se destacan: patrullajes preventivos, regularización dominial, escrituración, saneamiento, parquizado y mejoramiento de la iluminación, entre otras cosas. De esta manera la apertura del nuevo CTD es un paso más en la recuperación del territorio, para poder brindarle un servicio a los vecinos del lugar en la organización del barrio.

Sobre los CTD

Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.

Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

El objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.