Inauguraron el Centro de Adopción del Imusa: los detalles del nuevo espacio

Este jueves, la intendenta Mónica Fein participó de la inauguración del nuevo Centro de Adopción del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA), ubicado en Juan Pablo II 2250 bis, dentro del Bosque de los Constituyentes. Junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, dejaron oficialmente en funcionamiento el novedoso espacio con capacidad para alojar a 120 perros.

  • “Creo que cuando uno hace una buena instalación, es un signo de cómo valora a quienes van a usarlo. Para nosotros, es un signo de valorar a los trabajadores que aquí van a estar pero fundamentalmente de incorporar el concepto de salud animal desde una mirada más integral. Eso habla de cómo una ciudad respeta y trabaja. Este es un lugar que nos da mucho orgullo”, expresó la intendenta durante la apertura.

Las autoridades hicieron una recorrida por las instalaciones junto a otros actores fundamentales para el desarrollo del Centro, como miembros del Concejo Municipal, el ex edil Carlos Cossia, el equipo de trabajo del IMuSA y representantes de organizaciones protectoras de animales.

La política de adopción de perros y gatos que lleva adelante el instituto es una de las acciones fundamentales del municipio de Rosario. En este sentido, es importante destacar que hasta noviembre del 2018 se registraron 450 adopciones. Un dato para destacar es que del año pasado a este se duplicó la cantidad de vacunas antirrábicas aplicadas: en el 2017 se aplicaron 16700 mientras que en lo que va del 2018 se aplicaron más de 33.000 dosis.

“Nada de todo eso hubiera sido posible sin el aporte de las organizaciones protectoras de animales. Quiero hacer un reconocimiento muy fuerte a cada una de ellas. Eso es lo bueno de lo democracia, que la sociedad civil pueda pedirle al estado que corra los límites hacia donde no se imaginaba que podía llegar. Eso nos ayuda a mejorar.”, agregó Fein.

“Este día es la síntesis de mucho trabajo. Quiero destacar la intendenta de la ciudad, que hace cuatro años nos comunicaba que el IMuSa pasaba a ser parte de la Secretaría de Salud Pública. Para nosotros eso no fue un hecho menor, fue pensar en los animales como sujetos de derecho y en las estructuras de salud. Desde ese lugar fuimos profundizando, con los aportes de muchos, políticas que ya habían sido pioneras en el municipio en relación a la salud animal”, aseguró por su parte el secretario Caruana.

Con una inversión total de 30.153.620 pesos, el Centro de Adopción municipal ocupa un terreno de 8380 m² en el que se distribuyen un área de control de ingreso, un sector administrativo, cinco bloques de caniles con capacidad total para 120 animales, estacionamiento vehicular, y calles y veredas internas que facilitan la interconexión entre las partes. La obra se ajusta a la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal con el objetivo de fortalecer las políticas encaradas por la Municipalidad de Rosario en materia de salud animal.

Cada uno de los cinco caniles tiene una capacidad para 24 animales por lo que se podrá alojar un total de 120. Cada canil posee circulación interna y externa, espacio recreativo, ventilación adecuada y todos los elementos necesarios para asegurar la correcta limpieza de los mismos. Además, dos de los caniles están preparados para la atención de animales que requieran de cuidados especiales.

Cada uno de los caniles tiene una superficie de 150 m², completando un total de 750 m², la superficie cubierta es de 900 m² y el área recreativa abierta para animales es de 1400 m².

En cuanto al sector administrativo, el edificio cuenta con galerías para uso del personal interno y externos, baño público, recepción, sector administrativo propiamente dicho y consultorios veterinarios para la atención de canes alojados.

“Cuando inauguramos un lugar, no solo nos importan sus características físicas o sus metros cuadrados. Son importantes y nos parecen centrales. Pero lo más claro y simbólico de este Centro de Adopción que inauguramos es que es un lugar donde compartir, donde las familias que quieren adoptar pueden venir a verlos y elegirlos como compañeros”, concluyó Caruana.

Además fue contemplado un sector para un estacionamiento con capacidad para 14 vehículos. Todas estas áreas están vinculadas con calles y veredas consolidadas que permiten una fluida relación entre ellas. Asimismo esta obra posee la infraestructura sanitaria, eléctrica, informática, de seguridad y limpieza necesarias para la adecuada prestación del servicio para el cual fue planificada.

Rosario fue pionera en el país en reconocer a los animales como sujeto de derecho y en contar con una infraestructura, como es el IMuSA, que da respuesta a la salud de los animales con el siguiente equipamiento:

  • 3 móviles quirúrgicos que rotan por los distintos barrios de cada distrito para esterilizar, vacunar y desparacitar a perros y gatos.
  • 2 puestos fijos descentralizados de esterilización, vacunación y desparasitación en Barrio 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7950) y Vecinal Parque Sur (Pje Bolonia 2350). Próximamente se inaugurará uno nuevo en barrio La Cerámica.
  • Sede Central con atención clínica y quirúrgica en calle Francia 1940
  • Centro de Adopción
  • Infraestructura con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales entre las sedes de calle Francia y el Anexo del IMuSA.
  • Asistencia médica veterinaria para animales alojados
  • Cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y las ONGs proteccionistas de animales) el cual se reúne mensualmente para evaluar las estrategias sobre las políticas de salud animal.

Rosario fue el primer municipio del país declarado por ordenanza municipal como Municipio No Eutanásico en el año 1992, adoptando oficialmente la esterilización como método de control de las poblaciones de caninos y felinos.