Inauguran obras en la Plaza Pringles con homenaje a Luis Alberto Spinetta

Las canciones de Luis Alberto Spinetta sonarán este viernes en la Plaza Pringles con motivo de la inauguración de las obras de remodelación. Los trabajos comenzaron a mediados del año pasado y contemplaron el recambio y reconstrucción de veredas, renovación de mobiliario urbano, rampas y punteras de acceso y la incorporación señalética urbana, entre otras acciones.

Las mejoras forman parte de la segunda etapa del Plan de Revitalización del Área Histórica de la ciudad que busca renovar el espacio público y aspira a preservar el patrimonio histórico y arquitectónico.

Los puntos destacados

  • Nuevo sector de juegos.
  • Nuevas veredas, cercos y canteros.
  • Nueva iluminación LED.
  • Mejoras de sus espacios verdes.
  • Puesta en valor y refacción del escenario y mástil.
  • Restauración de monumentos y su fuente.
  • Nueva cartelería.
  • Renovación de bancos y cestos.
  • Construcción de 30 nuevas rampas de acceso.
  • Nuevos desagües pluviales.

En este marco se realizará un homenaje al Flaco en el escenario que lleva su nombre, ubicado en Paraguay entre Córdoba y Pasaje Álvarez, desde las 19.30.

Estarán encargados del show Laura Cicerone, Adrián Abonizio, Lorena Bogado, Ezequiel Bagnasco, Eugenia Craviotto, Lolo Luciani, Laurita Rock, Adriana Coyle, Dany Barbieri, Mica Racciatti, Jésica Cejas, Francisco Maglier, Rubén Gravarello, Belén Ferrado, Rodrigo Hernández, Lilu Montedo, Sebastián Cudos y Gustavo Girves.

La Pringles

Su nombre es un homenaje al coronel Juan Pascual Pringles, héroe de las guerras de la independencia de América del Sur. Ocupa una media manzana en la zona céntrica de Rosario, junto a la histórica sección de calle Córdoba conocida como Paseo del Siglo. Está rodeada por el Pasaje Juan Álvarez, las calles Paraguay, Córdoba y Presidente Roca. Enfrente se encuentra el pasaje de entrada a la antigua Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (la mayor biblioteca pública de Rosario).

El terreno en el que se encuentra la plaza originalmente fue comprado por el jefe político (alcalde) de Rosario Nicasio Oroño, y se convirtió en un espacio público en 1898. Ha recibido distintos nombres hasta que tuvo el de Pringles.

Spinetta

Cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor argentino de rock, considerado uno de los más importantes y respetados músicos en Hispanoamérica. La complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en muchas partes del mundo. Es reconocido como un ícono del rock nacional.

El Flaco nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires. Hijo de un cantante de tango, desde chiquito estuvo en contacto con la música. Lideró bandas icónicas del rock nacional como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Spinetta y los Socios del Desierto y tuvo una gran trayectoria como solista. Sus canciones y melodías son parte del ADN de la música argentina.

Spinetta fue un artista sideral, uno de los más grandes que dio la Argentina. Su sensibilidad única y la forma en que conjugó música y poesía lo convirtieron referente del rock nacional.

Falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011. Según fuentes del círculo íntimo de la familia, Spinetta murió en su casa, rodeado de sus cuatro hijos, quienes días después, publicaron en la red social Twitter: “Este es el lugar, los que quieran traerle una flor y despedirse de nuestro papá, lo pueden hacer al lado del Paseo de la Memoria, acá en la Costanera… paz”. El mensaje está acompañado por una foto del lugar y lleva la firma de los cuatro hijos, quienes arrojaron allí sus cenizas el 15 de febrero.

En 2014 se estableció por ley que el día de su nacimiento fuera el Día Nacional del Músico en Argentina. En 2017, el escenario de la Plaza Pringles fue bautizado como Luis Alberto Spinetta.