Inauguran nuevas obras de ampliación en La Estación, espacio de prevención y tratamiento a consumos problemáticos

En el marco del segundo aniversario de La Estación y del Plan de de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoativas, dependiente del Gabinete Social, este jueves 26 de julio a las 11, se inaugurarán las obras de ampliación edilicia del espacio ubicado en Gálvez 867. Además, se lanzará un nuevo Punto Digital.

  • La Estación fue creada en el 2016, en el marco del Plan de de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoativas. Se trata un espacio de referencia intersectorial que asesora y atiende desde una mirada integral a demandas vinculadas a consumos problemáticos, sostenida por una serie de dispositivos en un engranaje interdisciplinario.

Desde un enfoque de Reducción de Riesgos, los abordajes se piensan a partir de dos líneas directrices: prevención y tratamiento. Ambas a su vez se inscriben en el reconocimiento de la salud como derecho, y de las personas consumidoras como sujetos también de derecho.

  • Su principal objetivo es el de constituir un espacio abierto coordinado por la Municipalidad, donde se trabaja junto a diferentes áreas del gobierno provincial, ONG e instituciones religiosas, con el objetivo de contener, acompañar y trabajar en la prevención de las adicciones de todo tipo.

Durante la actividad de relanzamiento, que contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein y parte del gabinete municipal, se recorrerán los espacios renovados, dando cuenta de las actividades que tienen o tendrán lugar en cada uno de ellos. Además, se distinguirá a Edith Benedetti, María Laura Di Liscia, Horacio Tabares y Oscar Luporis, profesionales de trayectoria en la temática que han tenido incidencia en la formación de La Estación.A modo de cierre, habrá un número musical a cargo de jóvenes participantes del taller de hip hop que tiene lugar en La Estación, coordinado por Lulita.

Las obras

Los trabajos de remodelación y ampliación edilicia consistieron en 👇

  • Construcción de tres nuevos espacios: dos salas para entrevistas y una sala de reuniones.
  • Remodelación integral de la cocina y despensa, con instalaciones equipadas para el desarrollo de distintas tareas culinarias: desde talleres de panificación, hasta la preparación de desayunos, almuerzos y meriendas que se desarrollan diariamente en la institución.
  • Remodelación de la Sala de Usos Múltiples (SUM), con equipamiento de acustización para el desarrollo de espacios de producción musical.
  • Remodelación y construcción de sanitarios incluyendo acceso para personas con capacidades diferentes y ducha.
  • Remodelación del patio y espacios de usos comunes.

Punto Digital

A partir del jueves 26, se pondrá en funcionamiento un nuevo Punto Digital, espacio de inclusión social para jóvenes, cuyo objetivo es garantizar el derecho al acceso a las nuevas tecnologías. De apropiación pública y gratuita, los puntos digitales funcionan como usinas de producción para jugar, construir y aprender colectivamente.

Actualmente hay otros dos puntos en funcionamiento: el Punto Oeste, ubicado en el CMD Felipe Moré y el Punto Noroeste, en el CMD Olga y Leticia Cossettini.