Inadi actúa de oficio contra Bonfatti por comparar a Macri con Hitler

Las declaraciones del socialista Antonio Bonfatti, que hizo una polémica comparación entre la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada con la de Adolf Hitler a Alemania, le costarán al ex gobernador un sumario del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El organismo anunció hoy que “actúa de oficio ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al presidente de la Nación con el líder del nazismo Adolfo Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad”.

  • En un comunicado de prensa, recordó que “las campañas electorales deben ser espacios para el debate de ideas en pos de la construcción de una sociedad cada vez más plural, diversa e igualitaria para toda la población”.

Los dichos de Bonfatti fueron realizados en un acto que tuvo lugar en el Sindicato de Empleados de Comercio en Rosario, durante el cual el dirigente del Partido Socialista y actual diputado provincial pidió a los santafesinos que piensen su voto, con vistas a las elecciones del domingo 22.

“De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca, pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri”, aseguró el ex gobernador santafesino.

Al día siguiente, Bonfatti tomó nota de la repercusión de sus declaraciones y dijo que no quiso comparar a Hitler con Macri. “Si eso fue lo que se interpretó pido disculpas en primer lugar al presidente (Macri) por su investidura y en segundo lugar a toda la comunidad judía porque sé perfectamente lo que fue la Shoá (holocausto) y el régimen nazi”.

  • Ahora, será el Inadi quien deba determinar si aquella intervención de Bonfatti se trató de un acto de discriminación, xenofobia o racismo. También puede dejar el caso sin ningún tipo de sanción.