Imputaron a la mujer que tenía casi 200 perros hacinados en una casa: deberá entregarlos y buscarán nuevos hogares


La mujer que tenía casi 200 perros encerrados en una vivienda de zona sudoeste fue imputada este miércoles, sindicada como autora del delito de maltrato animal. La fiscal Mariela Oliva la imputó por haber tenido “en situación de hacinamiento, insalubridad y precariedad en su vivienda particular, 199 (ciento noventa y nueve) canes de diferentes sexos, razas y edades, incluidos cachorros de menos de 10 días de edad”.

En la imputación se describe que no les brindó “un lugar adecuado de alojamiento, ni alimentos en calidad y cantidad suficiente según su edad, ni la atención veterinaria que requiere cada can en función de su estado y características”. Fue detectado la semana pasada en una casa de Avenida del Rosario al 2000, luego de la denuncia de vecinos por los constantes ladridos.

Además, indican que ese hacinamiento les causó a los animalitos “padecimientos de salud agudos y crónicos y sobre todo un sufrimiento innecesario sumado al riesgo ambiental que ello implica, lo que afectó la integridad física y la salud de los mismos, todo enmarcado en la ley de maltrato animal, art. 3, inc 7 de la ley Nº 14.346”. Esa ley, conocida como ley Sarmiento, establece que las personas que “maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales” serán castigadas con prisión de quince días a un año.

En definitiva, mediante un acuerdo de partes, se convino que la sindicada entregará los perros en fecha a convenir y se evaluará el destino de los canes conjuntamente con Área Municipal de Protección y Bienestar Animal de la Municipalidad de Rosario.

La mujer había sostenido que los tenía porque le gustan los perros y desestimó que se dedique a criarlos para su venta. “Están bien alimentados, no están enfermos, ellos tienen su aire acondicionado, calefacción, son muchos pero yo los puedo alimentar y mantener”, aseguró mientras personal municipal ingresaba al inmueble junto a veterinarios para constatar el estado de salud de los animales.


+info


Detectaron a unos 150 perros hacinados en una vivienda de zona sudoeste