Imputan a directivos de Monticas por la tragedia de la ruta 33

Este martes se realizará la primera audiencia imputativa contra cinco directivos de la desaparecida empresa de transporte Monticas, por la tragedia que el año pasado protagonizaron dos micros de esa línea en la ruta 33 con el saldo de 13 muertos y decenas de heridos. Los fallecimientos ocurrieron a raíz del choque frontal de dos colectivos de esta firma el 24 de febrero de 2017, a la altura del kilómetro 779 de la ruta 33. Los acusados transitaron todo este proceso en libertad y hoy se les presentarán las 55 evidencias recopiladas en la investigación a cargo del fiscal Walter Jurado.

  • Las personas imputadas son Juan Antonio C., en carácter de director de Monticas; Pablo César D., en su rol de jefe de Operaciones; Carlos L., jefe de Taller y miembro del directorio; Alejandro L., presidente de Monticas; y Raúl R. en carácter de vicepresidente de la transportista.
  • La audiencia, que estará a cargo del juez Pablo Pinto, es a las 9 en el nuevo Centro de Justicia Penal.

La calificación legal que se imputa a todos ellos es homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas, en calidad de coautores. Se los acusará de haber tenido una conducta negligente e imprudente, que se reprocha penalmente, consistente en la omisión del deber de vigilancia, control, supervisión y selección idónea del personal de organización, y provisión de los medios y recursos necesarios para la prestación en adecuadas condiciones de seguridad del servicio de transporte interurbano de pasajeros por ruta.

La tragedia se desató el 24 de febrero de 2017, hacia las 10.50, cuando impactaron frontalmente dos colectivos de Monticas en la ruta 33. Uno era el interno 145, que circulaba de Pérez hacia Zavalla, y en sentido contrario se desplazaba el ómnibus 105 de la misma compañía.

La causa y mecánica del accidente se centra en la explosión del neumático delantero izquierdo del colectivo interno 145, que se cruzó de carril, motivo por el que colisionó con el 105, que estaba trasladándose en dirección contraria.

Con motivo del fatal siniestro, resultaron 37 personas heridas, con lesiones leves, graves y gravísimas, y 13 personas fallecidas.

Entre la información que trascendió, se conoció que la Fiscalía no pedirá en principio al detención de los involucrados. No obstante, se podría solicitar al juez Pinto que les prohíba salir del país.