Identificaron a más dueños de los terrenos en los que se producen los incendios en las islas frente a Rosario

Medios entrerrianos publicaron una nueva lista de los que serían dueños de los terrenos donde se producen los incendios en las islas frente a Rosario. Luego de que el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná girara los primeros oficios a siete propietarios de los lotes donde se produjeron las quemas que desde principio de año afectan a los humedales y vuelven irrespirable el aire rosarino, ahora habrían aparecido otros titulares involucrados. Mientras tanto, este domingo Rosario volvió a padecer una jornada bochornosa por los incendios forestales en las islas.

Los imputados hasta el momento son Rufino Pablo Baggio (Gualeguaychú), y los domiciliados en la ciudad de Rosario Enzo Federico Vignales, Raúl Alvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto y José María Vicenti. A todos se los acusa por la presunta violación a los artículos 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), y la ley 24.051 de residuos peligrosos.

Según aseguró el diario El Argentino de Gualeguaychú, y reprodujeron distintos sitios de la provincia vecina, la nueva lista de poseedores de los campos responde a individualizaciones realizadas a partir de un relevamiento desde el aire por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, con lecturas térmicas a través de cámaras infrarrojas tomadas por aviones y drones que sobrevolaron el terreno. En el listado aparecen personas con domicilio en Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La publicación afirma que se trata de los titulares de las parcelas donde se produjeron los incendios de pastizales que perjudican la flora y fauna de los humedales y a los vecinos de las poblaciones aledañas, que serían notificados por estas horas. Algunos son conocidos empresarios, otros son productores ganaderos, y también hay personas jurídicas, es decir, nombres de empresas.

Los entrerrianos son María Isabel Meichtry, de Villa Elisa; María Cristina Castiglione y Aníbal Baggio, de Gualeguaychú; Ariel Stuker de La Criolla; Amelia Barinoteo, de Victoria; y José Orlandi, de Nogoyá. Los rosarinos son: Federico Facundo Müller; Mauricio Sobrido; David Sobrido; Carlos Alberto Sidoti; Jorge Casals y Daniel Corvalán. Los siguen Hipólito Maceratesi y Diego Cuello & Stumpo & Crosetti, de la ciudad de Santa Fe; Agustín Corbellini Guilder, de Puerto General San Martín; y el Establecimiento El Barrancoso, de General Lagos. Por último, figuran Víctor Jarmolinski; Sofía Parera; y Ganadera Copra S.A. de la Capital Federal.

Los trascendidos indican que el registro aéreo ya fue elevado por el organismo nacional a las autoridades entrerrianas, quienes se encargan de cotejar los resultados con imágenes satelitales que muestran el posicionamiento georeferencial. Esto permite identificar a los propietarios de los campos para evaluar si les corresponde una multa en el ámbito provincial. Pero a su vez, según el portal de noticias ambientales Era Verde, los datos serán girados también a la Justicia Federal, donde tramita la causa penal.


+info


Ecocidio en las islas: provocación y cada vez más fuego frente a Rosario

Ecocidio en las islas: provocación y cada vez más fuego frente a Rosario