Hoy comienza el histórico juicio oral y público a Los Monos

Un total de 25 personas entre civiles y policías acusados de integrar la banda narco Los Monos serán juzgados en Rosario desde este martes en el nuevo Centro de Justicia Penal por cinco homicidios y como integrantes de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos, informaron fuentes judiciales.

“Será la primera vez que se realizará en Rosario un juicio de esta magnitud, si se tiene en cuenta la cantidad de acusados y la gravedad de los delitos que se les imputan”

Doce miembros de Los Monos, entre ellos sus cabecillas e integrantes de la familia Cantero, serán acusados por asociación ilícita junto a trece miembros de fuerzas de seguridad imputados de brindarles información “secreta y reservada” para eludir el accionar judicial.

  • Los acusados fueron procesados en 2014 por el juez penal Juan Carlos Vienna como miembros de una asociación ilícita que tuvo por objetivo la comisión de múltiples delitos como extorsión, lesiones, daños, amenazas, tenencia ilegal de armas y cohecho.
  • Según el fallo, el “objeto fundacional, prioritario y aglutinante de la banda investigada es lo que podría denominarse como ‘el negocio de la violencia’, que en ella preexiste y es presupuesto de todo otro negocio”.

Cinco de Los Monos también enfrentarán cargos por tres causas de homicidios ocurridos en 2013, con cinco víctimas, cometidos en presunta venganza por el crimen de Ariel “Pájaro” Cantero (27), el líder de la organización baleado el 26 de mayo de 2013, recordaron los fiscales.

Entre ellos está otro de los jefes del clan, su hermano Ariel Máximo “Guille” Cantero (29), acusado junto a tres lugartenientes del crimen de Diego “Tarta” Demarre (34), dueño del boliche en cuyo ingreso fue asesinado el “Pájaro”.

Otro de los cabecillas del grupo, Ramón Ezequiel Machuca (34), conocido como “Monchi Cantero”, llega al debate oral imputado como instigador del asesinato de una chica de 14 años cuya vivienda -donde funcionaba un búnker- fue baleada.

La otra causa por homicidio contra “Monchi” lo tiene imputado como instigador de un triple crimen ocurrido dos días después del asesinato del “Pájaro”, motivado en una presunta venganza, precisaron los acusadores.

Los expedientes por homicidios son los que inquietan a Los Monos: podrían ser condenados a penas de 25 años de cárcel.

En la causa por asociación ilícita están imputados “Guille” Cantero (como organizador), Ramón Machuca y el antiguo jefe de la banda y padre del primero, “El Viejo” Ariel Cantero (52).

También varios lugartenientes de la organización así como la pareja de Machuca, Silvana Gorosito (31), y la ex del “Pájaro”, Lorena Verdún (39), en ambos casos por asociación ilícita y encubrimiento.

  • El resto de los imputados son once policías santafesinos, un agente de Prefectura Naval y otro de la Policía Federal, que serán juzgados por encubrimiento, complicidad y en algunos casos cohecho.

La causa por la que Los Monos van a juicio oral se inició en 2012 por el crimen de Martín “Fantasma” Paz (27), cuñado del “Pájaro” Cantero, asesinado a balazos mientras estrenaba por las calles rosarinas su flamante cupé BMW.

Si bien el juez Vienna nunca logró imputar a nadie por el asesinato, el expediente derivó en la acusación por asociación ilícita a la banda nacida en el barrio La Granada del sur de Rosario.

  • La principal prueba del expediente radica en las escuchas a los jefes, en el resultado de allanamientos y en cuatro testimonios que describieron el presunto modus operandi de la organización.
  • Uno de los defensores de “Guille” Cantero, Adrián Martínez, adelantó a Télam que buscarán poner en evidencia la relación que consideran de connivencia entre el juez Vienna y Luis Paz, padre del narco asesinado “Fantasma”, que fueron fotografiados juntos en una velada de box en Estados Unidos durante la instrucción del caso.

Paz también le cedió una moto de alta cilindrada al juez que había comprada por su hijo y fue incautada por la Policía Federal en una concesionaria de Rosario cuyo dueño estaba preso por el operativo “Peras Blancas”, que investigó el envío de más de una tonelada de cocaína a Europa.

El juicio a Los Monos se dividirá en dos etapas: en la primera, prevista entre el 21 de noviembre y el 28 de diciembre, transcurrirá la acusación por asociación ilícita contra los 25 imputados en la causa.

  • La segunda se iniciará el 6 de febrero de 2018 y en ella se analizarán los cinco casos de homicidio, informaron desde Tribunales.
  • Cinco fiscales encabezarán la acusación de la megacausa, mientras que el tribunal del juicio oral estará integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga, quienes escucharán a los 260 testigos citados.