Histórico: Diputados debate en el Congreso el proyecto de legalización del aborto

El Congreso de la Nación vivirá este miércoles una jornada histórica. Tras encendidos debates y agitadas polémicas, y tras la firma del dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, ya está todo listo para que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sea abordado en el recinto de la Cámara baja. La despenalización y legalización se pondrá en discusión en la Cámara de Diputados. 

Ese guiño formal, que permite una instancia de enorme trascendencia social y política, fue asimilada como una señal positiva por el grupo de diputados que respalda esta iniciativa. Más allá de eso, se espera un escenario de mucha tensión y extrema paridad en la Legislatura.

Los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe terminaron de definir sus posturas públicamente, ya que el radical Hugo Marcucci confió que votará a favor del proyecto de legalización del aborto. De esta manera, 10 de los 19 legisladores de la Cámara baja votarán en contra, y 9 a favor.

Con 64 firmas, los diputados que están a favor de la legalización se impusieron sobre el sector que impulsaba un dictamen de rechazo (que obtuvo 57 rúbricas), con lo que la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, se tratará hoy en primer lugar en el temario de la sesión en el recinto.

  • “Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante y en paz. Les pedimos a todos los que se quieran manifestar que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos”, destacó especialmente el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.

Con este apretado tablero de acción, el proyecto quedó en condiciones formales de ser debatido hoy en la Cámara baja, donde se espera una maratónica sesión que comenzará alrededor de las 11 de hoy, y seguramente se extenderá hasta las primeras horas del jueves.

El proyecto que se tratará hoy legaliza el aborto, es decir establece que es el Estado el que debe garantizar la interrupción voluntaria de un embarazo. Así, la salud pública, obras sociales y prepagas cubrirían esta práctica hasta las 14 semanas de gestación. Más allá de ese plazo seguirá estando penalizado: quien practique un aborto viola la ley.