Golpe al narcotráfico en Ibarlucea: Gendarmería secuestró casi 400 kilos de cocaína en un galpón


Efectivos de la Gendarmería nacional secuestraron 382 kilos de cocaína en Ibarlucea este sábado a la tarde y varias personas fueron detenidas. El operativo contra el narcotráfico, uno de los más importantes de este año, se desarrolló en un galpón de la localidad ubicada al norte de Rosario.

Fuentes que participaron del procedimiento señalaron que los casi 400 kilos de cocaína estaban varios bultos y que había más allanamientos, sobre todo en el norte del país. Por la forma en que estaba empaquetada la droga, los investigadores sospechan que podría haber llegado en avión.

En la previa, el predio allanado era vigilado por gendarmes bajo la orden de los fiscales Diego Iglesias y Eduardo Villalba, de la Procunar. El juez federal de Salta Julio Bavio autorizó el allanamiento ante la sospecha de que tres camionetas intentaban mover la droga en esa propiedad. La causa sigue los pasos del llamado clan Loza, que controla las rutas de la droga en la zona norte del país.

Según destacó el Diario La Nación, en los paquetes había imágenes de insectos como abejas y del jugador del seleccionado de fútbol peruano Raúl Ruidíaz. Gendarmería confirmó que este operativo se dio en el marco de la investigación al llamado ‘Clan Loza’. Una organización criminal liderada por tres hermanos llamados Waldemar, José y Erwin, que tiene contactos en Bolivia, Perú, España e Italia.

Los investigadores suponen que el valor total del cargamento ascendería a más de $300.000.000. También, creen que por su tamaño estaba destinado a la exportación hacia Europa.