Fútbol argentino insólito: aseguran que al final habrá dos descensos y la vuelta de la Promoción

El proyecto aún no fue aprobado. Hace falta que se lleve a cabo una reunión en las oficinas de la Superliga, esa Superliga que dejará de existir en breve para dejarle lugar a la Liga Profesional bajo el cobijo de la AFA, y que dos tercios de la Mesa Directiva levante la mano, pero la suerte está echada. Así será. El torneo no tendrá tres descensos como estaba estipulado, sino que tendrá sólo dos, mientras que el tercero, contando de abajo para arriba en la tabla de los promedios, deberá jugar una reválida con el perdedor del Reducido de la Primera Nacional.

En el bosquejo que tiene la AFA, y que se charlará el miércoles en Comité Ejecutivo, apunta a tres ejes: a partir de la temporada 2020/2021, que se desarrollará desde julio, habrá un torneo de 24 equipos y será el número definitivo. La idea que manejaba la Superliga, la de volver a las fuentes con 20 o en el peor de los casos, 22 clubes en Primera División, quedó archivada.

A pesar de la improvisación constante que atraviesa al fútbol argentino, la medida es celebrada desde Rosario, ya que dejaría cada vez más cerca el desafío de Newell’s y Central de la permanencia. 

Nueva estructura sobre la marcha…

El fútbol argentino vive tiempos de cambios. Tras la decisión de los clubes de Primera de volver a la matriz de Asociación del Fútbol Argentino, dejando atrás la Superliga fundada hace tres años, y con la intención de fundar una nueva entidad (la Liga Profesional), un nuevo volantazo se avecina, con la anuencia de la mayoría de las instituciones, a la espera de la Asamblea Extraordinaria que le dé carácter oficial a la nueva estructura.

La semana pasada, en la reunión en la casa de Claudio Tapia, presidente de AFA, con representantes de 12 clubes de élite (Jorge Amor Ameal –Boca–, Marcelo Tinelli –San Lorenzo–, Víctor Blanco –Racing– y Hugo Moyano –Independiente– a la cabeza), en la que se terminó de acordar el nuevo esquema, la mayoría de los presentes había solicitado cambiar el formato de descensos, incluso eliminar uno de los tres determinados. Si bien algunos (como Nicolás Russo, de Lanús), no estaban de acuerdo, la idea de mantener los 24 equipos para la temporada 2020/2021 ganó voluntades. Además, es una herramienta extra en la renegociación con los duelos de los derechos de TV (Turner y Fox Sports), dado que mantendrían la posibilidad de transmitir 12 partidos por fecha. Desde la AFA, según pudo averiguar Infobae, lo dan por “totalmente confirmado”.

En las últimas horas, Chiqui Tapia se reunió con Marcelo Tinelli (titular del Ciclón) y Mario Pergolini (vice de Boca), para “dialogar acerca de los derechos audiovisuales del fútbol argentino y la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas al deporte”. El conductor de ShowMatch, precisamente, fue uno de los que encabezaron las negociaciones en 2017 con las empresas, logrando un acuerdo que en su momento resultó superador en cuanto a cifras (3.200 millones de pesos por año a repartir), pero que luego, con la disparada del dólar, terminó resultando insuficiente; de ahí la renegociación, que incluiría la transmisión de tres partidos por la TV Pública (uno viernes, uno sábado y otro domingo). Hoy, dos de los duelos son emitidos, además de por las señales premium, por el cable básico. Por ejemplo, el último fin de semana los partidos elegidos resultaron Central Córdoba de Santiago del Estero-Banfield y Godoy Cruz-Unión.

Para mantener en 24 equipos la Primera División, regresaría un recurso que se había extinguido: la Promoción. Eso le permitiría, además, ofrecerle otro ascenso a la Primera Nacional. En consecuencia, los últimos dos equipos en la tabla de promedios de la Superliga perderían la categoría, pero el que ocupa la posición 22 en el listado (en este momento, Colón), jugaría una repesca con el perdedor de la final del Reducido de la segunda división.

Otro punto en el que existe amplio consenso: la próxima temporada se disputará como dos torneos cortos. Todas estas decisiones serían comunicadas la semana que viene, en el umbral del inicio de la Copa de la Superliga, el último torneo bajo la órbita de la entidad con sede en Puerto Madero, aunque las determinaciones ya comenzaron a tomarse lejos de dicha locación.

Entonces, ¿cómo resolverán el tema de los descensos, los tres previstos para el final de la fase de grupos de la Copa de la Superliga? Dos equipos perderán la categoría y el tercero deberá revalidar la permanencia en un repechaje contra un rival de la Primera Nacional.