Funcionarios y policías se realizarán tests para comprobar si consumen drogas

WikiHow

El gobierno provincial pondrá en marcha exámenes para detectar si funcionarios y policías consumen estupefacientes. En diciembre del año pasado se definió un pre acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en febrero avanzaron las gestiones. Los análisis serán de orina.

En caso de que un policía obtenga un resultado positivo, el Ministerio de Seguridad le retirará el arma como primera medida y luego iniciará un proceso para establecer si sigue o no en la fuerza. Si integra la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones será apartado.

Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que la decisión será anunciada entre esta semana y la próxima. Agregaron que el compromiso se hizo con la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNR.

El test presenta dos pasos: el policía o funcionario deberá pasar a un cuarto donde deberá orinar en dos recipientes. En uno se analizará si consume droga y qué tipo. En otro, a través de un espectómetro con detector de masa, se especificará qué cantidad de droga tiene en el organismo. Después, la persona será entrevistada.

El primero en realizarse el examen será el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y lo seguirán sus funcionarios. Después lo harán los policías que integran la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), y luego el resto de la fuerza, que tiene unos 22 mil agentes. Los tests se llevarán a cabo por sorteo.

La cartera de Pullaro definió que a los agentes que den positivo el examen se les sacará, como primera medida, el arma reglamentaria. Luego se iniciará un proceso donde se decidirá si continúan o no en la fuerza. En caso de que haya efectivos policiales de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones que den positivo el examen serán apartados.

Fuente: Rosario3.com.