Fuerte suba del dólar: se aproxima a los 30 pesos y marca un nuevo récord

A casi 30 pesos se negociaba el dólar este viernes en Rosario, en otra jornada complicada en los mercados. En el Banco Nación cotizaba a $29,80, bastante por encima de los $28,60 del cierre de ayer.

La divisa confirmaba la tendencia que comenzó hace dos días tras la decisión del Banco Central de mantener en 40% la tasa de referencia. Además, el avance del dólar se da en un contexto de tasa de riesgo país que continúa en alza y que ayer cerró en 634 puntos, su máximo desde mediados de 2015.

  • La calma que había logrado el dólar durante julio parece haber quedado definitivamente atrás. La divisa, que viene subiendo día tras día esta semana, arrancó el viernes con un salto de más de $ 1, al pasar de los $ 28,69 del jueves a $ 29,75 este viernes, según el promedio del Banco Central.

El salto también se vio en el segmento mayorista, que es donde operan los bancos y las grandes empresas. Allí, no había pasado la primera media hora de la jornada cuando la divisa ya cotizaba con un alza de $ 1,11, pero luego moderaba la suba a 78 centavos, a $ 28,88.

Esta semana las acciones y los bonos se derrumbaron, el dólar recuperó la tendencia ascendente después de la “pax” de julio y el riesgo país se disparó a los 633 puntos el jueves, nuevo récord de la era Mauricio Macri. La Bolsa perdió casi 9% desde la aparición de los cuadernos. Y el dólar se empinó. Un escenario difícil para que el Banco Central encuentre margen para bajar las tasas de interés y aliviar las condiciones financieras de las empresas.

Fuentes: Rosario3.com, Diario Clarín y Ámbito Financiero.