Fuego en las islas, humo en Rosario: no importa cuándo leas esto


Irrespirable. La ciudad de Rosario está atravesada desde la noche de este lunes y durante toda la jornada de martes por una densa nube de humo que proviene de las quemas que no cesan en las islas entrerrianas, al otro lado del río. El trabajo de brigadistas no cesa pero las condiciones climáticas hacen cada día más difícil poner un freno a los focos ígneos que se distribuyen por todo el Delta del Paraná.

Los anuncios de las autoridades no tuvieron efecto alguno y se habla de éxito cuando se consigue apagar el fuego. Pero se está lejos, muy lejos, de encontrarle la vuelta a la problemática. Mientras tanto, en los humedales se destruye flora y fauna con fines económicos, y en nuestra ciudad se respira puro humo; un aire contaminado por cenizas que no frena ni el barbijo.

Las lluvias no pueden ser la única solución. Con una Primavera seca, la amenaza de La Niña y sin pronósticos hasta el viernes, los fuegos del otro lado del río no tienen freno. Durante el fin de semana hubo incendios en una franja de 6 kilómetros con numerosos focos en otras localidades cercanas a la ciudad de Santa Fe, como Rincón y Arroyo Leyes.

Estamos respirando un aire contaminado que provoca daños en la salud en medio de una pandemia que daña el sistema respiratorio. Y se prenden fuego literalmente los humedales, que son de los ecosistemas más productivos del planeta. Proporcionan viveros a innumerables animales y son un refugio para las aves migratorias. Son un sistema de filtración de la naturaleza, que actúan como esponjas al absorber los nutrientes y estabilizar los sedimentos y las costas.

Este viernes se realizará una nueva protesta para reclamar por la ley de humedales, en el marco de la Acción Mundial por la Crisis Climática y Ecológica. En nuestra ciudad será con un encuentro en la Bolsa de Comercio desde las 16 y una marcha a las 17 hasta Gobernación. Entre las premisas también se manifestarán contra el acuerdo porcino con China, que fue frenado semanas atrás.



+info


Ecocidio en las islas: disponen nuevo centro operativo para combatir los focos ígneos en todo el Delta