Fein aseguró que hasta fin de año no volverá a subir el boleto de colectivo

El último estudio de costos del transporte arrojó un precio real del boleto de 37,11 pesos, 4,61 pesos por encima de su valor actual, en un marco de caída en la cantidad de pasajeros transportados, poda de subsidios nacionales, aumento de los combustibles y paritarias de los choferes. A pesar de esta difícil coyuntura, la intendenta Mónica Fein ratificó ayer que “de acá a fin de año” no está previsto un nuevo ajuste en el valor de la tarifa, que ya aumentó cuatro veces en 2019.

Los datos se dieron a conocer en el marco de una reunión del Ente de la Movilidad que se realizó este jueves en las primeras horas de la mañana y luego fueron remitidos al Concejo para su análisis.

El estudio compara los costos entre abril y junio de este año y muestran un defasaje que ya quedó atrasado por el efecto de la inflación. No obstante, permite observar en qué porcentaje se retrajeron en ese período de tiempo los subsidios que aporta Nación y cuánto inyectó al sistema el Fondo Compensador local, que se nutre, entre otras cosas, de lo que se recauda por infracciones de tránsito e ingresos de personas al casino.

Así, el dossier que por estas horas ya tienen en su manos los concejales detalla que entre abril y junio de este año el Fondo Compensador local del transporte se incrementó en un 18,25 por ciento y pasó de casi 50 millones de pesos a 58 millones, al tiempo que los subsidios nacionales se retrajeron en el 0,04 por ciento. En números, el gobierno nacional mandó en junio 16 mil pesos menos que en abril y los subsidios nacionales fueron algo más de 37 millones de pesos.

En materia provincial, la administración de Miguel Lifschitz destinó en junio algo más de 54 millones de pesos, un 0,04 por ciento más que lo que había destinado en abril.

A la hora de analizar la variación de los costos específicos que inciden en la tarifa, el estudio detalla que en abril de este año el precio real del boleto era de 36,11 pesos y que pasó a 37,11 en junio. Es decir, una variación del 2,76 por ciento.

Con estos datos en la mano, la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado, detalló que, “con un boleto de 32,50 pesos (tarifa actual), queda en evidencia el defasaje importante que existe y por eso hay una fuerte inversión municipal y provincial” que permite atemperar el mismo. La funcionaria resaltó además el alto costo que suman el incremento salarial de los choferes y el aumento del biocombustible. “Entre estos dos factores, suman 43 millones de pesos por mes extra”, indicó.

Fein, en tanto, valoró el hecho de que lleguen nuevos subsidios nacionales para el transporte de Rosario, tal cual lo anunció el miércoles pasado el ministro de Transporte de la nación, Guillermo Dietrich. “Nos parece auspicioso que el ministro haya anunciado que van a venir recursos a la ciudad, creo que Rosario se lo merece, ha hecho un gran esfuerzo y no podemos seguir aumentando el precio del boleto”, subrayó al tiempo que admitió que el aumento en la cotización del dólar impactó fuertemente en los costos operativos del sistema.

“Todas las empresas del transporte del país están pasando por un momento muy difícil. Nosotros nos pasamos a biodiesel y su precio se dolarizó, lo que antes costaba diez pesos menos que el gasoil ahora prácticamente está igualado y eso incrementa los costos”, detalló la jefa comunal, quien subrayó que se está “en un momento de crisis, así que, de concretarse el aporte de Nación, equilibraría la realidad de las empresas, inclusive la del Estado”.

En ese orden, insistió con que “hay cambios estructurales en los costos del transporte, dolarizados, y obviamente estamos a la expectativa y nos parece muy bien que la Nación distribuya algo de los subsidios al interior del país y que no todos se queden en Capital Federal”.

El ministro Dietrich anunció el miércoles pasado que habrá un aumento en las partidas de subsidios nacionales, dijo que el monto se definirá “en los próximos días” y que su implementación se extenderá “hasta fin de año”. Así, le bajó los decibeles a la compulsa que por este tema mantiene con la Intendencia.

El boleto de colectivo aumentó más del 420 por ciento desde 2015 en Rosario