Exitoso operativo de documentación en el barrio Toba

Fueron 400 los vecinos del barrio Toba de la zona oeste rosarina que obtuvieron su Documento Nacional de Identidad durante el operativo llevado a cabo en los últimos días por el Ministerio del Interior de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), con la colaboración de otros organismos del Estado  y de militantes de La Cámpora.

“Acceder al documento es un derecho básico y la puerta de acceso a muchos otros derechos, pero hay sectores de la población a los que se les dificulta el acceso al trámite de documentación. Por eso desde el gobierno nacional nos acercamos a los vecinos para facilitar la realización del trámite”, dijo Marina Magnani, titular del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Villa Moreno, quien participó activamente de las jornadas en el barrio Toba.

“Estos operativos son excepcionales, porque buscan solucionar la inacción de los sistemas locales, tanto municipales como provinciales, que deberían garantizar la documentación”, sostuvo también Magnani, al evaluar los resultados de las jornadas de documentación que comenzaron el último martes y culminaron este jueves en la zona de Rouillón al 4400.

Allí se instalaron los móviles del Ministerio del Interior con personal de esa cartera y del Inai, que se encargó de la atención a los vecinos, quienes además pudieron asesorarse respecto de distintos trámites referidos a la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), organismo que se sumó al operativo.

“Acá se documentaron 400 personas, pero fueron muchas más las que vinieron a consultar. Esta situación se repite en otros barrios de la ciudad porque las alternativas que le ofrecen a la gente en el Registro Civil y los Centros de Distrito municipales son hacer los trámites por internet o llamando a un 0800; y hay vecinos a los que les cuesta acceder a esas vías, necesitan otro tipo de atención”, señaló Magnani. Y agregó: “Estas dificultades de acceso se hacen mayores en el caso de comunidades como la de los Qom en Rosario, donde se suman barreras culturales y de idioma. Por eso el Inai realiza estos operativos; y el compañero Oscar Talero, representante de la provincia en el Consejo de Participación Indígena nacional, participó de las gestiones para hacerlo en Rosario”.