“Everything is burning”: el ecocidio en las islas frente a Rosario llegó a medios internacionales

“Everything is burning”. El ecocidio en las islas frente a la ciudad de Rosario llegó a los medios internacionales. Luego de anunciarse avances en la vía legal y que se ordenara la detención de los propietarios de los terrenos en los que se generaron los focos ígneos, las quemas recrudecieron en los humedales del Delta del Paraná. En ese contexto, luego de que las imágenes recorrieran el país a través de redes y medios, desde el plano internacional también se hicieron eco de la compleja problemática.

‘Todo está ardiendo’: los incendios del delta argentino se descontrolan. Un incendio violento descrito como ‘completamente fuera de control’ está amenazando a uno de los principales ecosistemas de humedales de América del Sur. El fuego ha estado ardiendo durante meses, y es visible desde los balcones de apartamentos de lujo a lo largo de la costa del río Paraná en la ciudad central de Rosario, Argentina”, señaló el diario inglés The Guardian.

“En tiempos normales, las casas frente al río de Rosario disfrutan de una vista espectacular de las praderas verdes aparentemente interminables en la orilla opuesta del Paraná, una vía fluvial que se extiende a lo largo de una milla a través de la ciudad. Sin embargo, en los últimos meses, los habitantes de los condominios de lujo se han congregado en sus balcones a medida que el muro de llamas rojas de miles de incendios que arrasan los pastizales del delta del Paraná se eleva hacia el cielo”, señalaron.

“Todo está ardiendo, está completamente fuera de control”, dijo Leonel Mingo, portavoz de Greenpeace Argentina, a The Guardian. “Una vez que un incendio alcanza esa escala, se vuelve prácticamente imposible detenerlo”.

“El Paraná es el segundo río más grande de Sudamérica después del Amazonas y el octavo río más largo del mundo. Su llanura de inundación, conocida por rosarinos como ‘la isla’, no es en realidad una isla, sino un vasto delta que cubre unos 15,000 km2, a través del cual el Paraná drena hacia el Océano Atlántico a 300 km de distancia”, informaron.

“El delta gigante es claramente visible en las imágenes satelitales como una cuña verde oscuro en el margen norte del Paraná desde Rosario hasta Buenos Aires”, añadieron.

Columnas gigantes de humo de los incendios que arden desde febrero han cubierto a veces las calles de Rosario y otros lugares a lo largo del Paraná con una capa de ceniza de plantas y animales quemados. El aire en Rosario ha sido transpirable durante semanas a la vez.
Sin embargo, en los últimos meses, los habitantes de los condominios de lujo se han congregado en sus balcones a medida que el muro de llamas rojas de miles de incendios que arrasan los pastizales del delta del Paraná se eleva hacia el cielo.

“Todo está ardiendo, está completamente fuera de control”, dijo Leonel Mingo, portavoz de Greenpeace Argentina, a The Guardian. “Una vez que un incendio alcanza esa escala, se vuelve prácticamente imposible detenerlo”.

“¿Hasta cuándo, Bordet?”

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, replicó el informe de The Guardian y volvió a cargar contra el gobernador enterriano Gustavo Bordet. “El daño ambiental no sabe de fronteras. En Europa ya están al tanto del ecocidio en las islas. ¿Hasta cuándo, Bordet?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vale destacar que el Concejo sesionará la semana próxima en las islas para abordar el tema de los incendiso. Será el 6 de agosto a las 12 en la escuela N° 1139 Marcos Sastre.


+info


 

Ver esta publicación en Instagram

 

🔥😷 ILUMINADA POR EL FUEGO . 📸 @fer_derme . Las quemas al otro lado del río siguen a pleno a pesar del trabajo de brigadistas y de los avances judiciales anunciados en torno a la problemática. La ciudad de #Rosario sigue contaminada por el humo derivado del ecocidio en los humedales del Delta del Paraná. . En #Rosario y alrededores, el humo es una constante, especialmente en las últimas semanas. Las imágenes de los focos llegaron a las autoridades, dieron la vuelta en todo el país y hasta llegaron a medios internacionales, pero todavía sin encontrar una solución. . Los humedales no solo son grandes reservas de agua dulce, fuente de hábitat, alimento y refugio para el sostén de la diversidad biológica, entre tantas otras, sino que también son grandes amortiguadores de inundaciones y protección de costas. . La pedida #LeyDeHumedales, el proyecto de ley destinado a su conservación, protección y uso racional y sostenible fue aprobado por el Senado de la Nación años atrás, pero perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados porque nunca fue tratado. . Con una visión federal, prevé dos escalas de responsabilidad, una nacional de coordinación y asistencia, y una provincial de implementación y ejecución. Asimismo, la Autoridad de Aplicación Nacional deberá asesorar, apoyar y asistir a los gobiernos locales en los programas de conservación y restauración de humedales, y su monitoreo y fiscalización, así como realizar campañas de concientización y crear programas de promoción e incentivo a la investigación. . Otro de los pilares de la iniciativa es la creación del Inventario Nacional de Humedales, en el que se identificarán los humedales en todo el territorio con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. . #leydehumedalesya #bastadequemasenlasislas #incendios #islas #quemas #humo #ciudad #delta #rioparana #brigadistas #humedales #humedal #parana #santafe #ecocidio #ambiente #medioambiente #fauna #flora #laregion #peligrodeextincion #noalaquema #bastadequemasenelhumedal #bastadequemarlasislas

Una publicación compartida por Ojo de Prensa (@ojodeprensa) el