Estiman que hay 180 personas en situación de calle en Rosario y preparan operativo por el frío

Ante la llegada del frío, el municipio prepara el operativo de asistencia a personas en situación de calle. Funcionarios municipales y referentes de organizaciones sociales mantuvieron una primera reunión para articular acciones y recursos que permitan poner en marcha, como cada año, esta iniciativa.

Desde el municipio señalan que hay unas 180 personas en situación de calle en Rosario. La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, expresó que “si bien no aumentó la cantidad de personas en situación de calle, sí se ven más personas que transitan por las calles buscando recursos económicos”.

El encuentro tuvo lugar este jueves en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social y contó con la participación de autoridades del área y referentes de SIES (Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias), GUM (Guardia Urbana Municipal), Rosario Solidaria, Centro de Ex Combatientes en Malvinas de Rosario, Asociación Sol de Noche y Movimiento de Acción Solidaria, entre otros.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social Mónica Peralta adelantó que “esta es la primera de una serie de reuniones que se llevarán a cabo para articular acciones y recursos con el fin de hacer un abordaje más integral”, en tanto recordó que desde la Secretaría de Desarrollo Social se trabaja todo el año con las personas en situación de calle y que con la llegada frío se refuerzan estas intervenciones.

Refugio Municipal

Uno de los ejes del operativo municipal destinado a personas en situación de calle durante el período invernal es el refugio ubicado en Abanderado Grandoli 3450.Tiene capacidad para 30 personas. En él se brindan alimento, cobijo nocturno y posibilidades de aseo para varones de entre 18 y 60 años en situación de vulnerabilidad, contactados y derivados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, Guardia Urbana Municipal (GUM), Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) y por miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes, a partir del relevamiento sanitario y asistencia que municipio y organizaciones sociales desarrollan de manera conjunta, recorriendo distintos sectores de la ciudad.